Publican nómina de 122 sacerdotes acusados de abusos a menores en EE.UU.

La justicia de California obligó al arzobispado de Los Angeles a entregar la identidad y los antecedentes de los religiosos.

CALIFORNIA.- Tras una orden judicial, el arzobispo católico de Los Angeles, José Gómez, difundió este viernes los archivos secretos sobre casos de pedofilia que involucran a más de 120 religiosos.

La revelación siguió a un dictamen emitido por la justicia de California que ordenó poner al acceso del público unas 12.000 páginas de documentos secretos sobre los casos de pedofilia que involucran a la congregación.

Los archivos fueron publicados vía web por la institución religiosa y son acompañados por una declaración del arzobispo Gómez   donde se refiere al momento judicial que enfrenta la arquidiócesis. El documento puede ser leido tanto en inglés como en español.

"La lectura de esos archivos es brutal y dolorosa. El comportamiento que se describe ahí es tristísimo y terriblemente malo. No hay excusas ni explicaciones posibles sobre lo que pasó a esos niños. Los sacerdotes involucrados tenían el deber de ser sus padres espirituales, y fallaron", manifiesta el comunicado.

"No puedo deshacer errores del pasado"

Los presuntos delitos habrían sido cometidos tiempo atrás, por lo que Gómez señaló que "estos archivos contienen documentación sobre abusos que sucedieron hace varias décadas. Pero eso no los hace menos graves".

También reconoce que "no puedo deshacer los errores del pasado que se encuentran en esas páginas. Leer esos archivos, reflexionar sobre las heridas causadas, ha sido la experiencia más triste que he tenido desde que asumí la responsabilidad de ser su arzobispo en 2011".

La orden judicial entregada en enero fue bien recibida por las víctimas. La Red de Sobrevivientes de los Abusados ​​por Sacerdotes dio una conferencia de prensa este viernes, frente a la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, en esa ciudad de EE.UU.

En otra medida, el arzobispado le prohibió al cardenal Roger Mahony realizar actividades administrativas y públicas, tras acusarlo de encubrir los supuestos abusos cometidos por decenas de sacerdotes.
Agencias
Viernes, 1 de Febrero de 2013, 23:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion