EMOLTV

Tragedia de Pemex no postergaría reforma energética que se busca en México

Con los cambios el Gobierno de Peña Nieto busca fortalecer el crecimiento económico, el empleo y la disminución de la pobreza.

03 de Febrero de 2013 | 12:10 | Reuters
imagen

El gobierno de Enrique Peña Nieto busca atraer capital privado a la empresa estatal Pemex, donde ocurrió la tragedia.

Reuters

MÉXICO.- Aunque la explosión en uno de los edificios administrativos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue la primera tragedia que tuvo que enfrentar el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la reforma energética no se verá postergada, según se informó desde el Senado.

"Lo que pasó en el edificio administrativo de Pemex no tiene por qué ser vinculado con la reforma energética, son dos eventos diferentes", señaló David Penchyna, presidente de la comisión de energía del Senado.

Peña Nieto, quien asumió hace sólo dos meses, ha planteado la realización de una reforma y una energética para fortalecer el crecimiento económico, el empleo y la disminución de la pobreza.

Desde antes del accidente, el gobierno busca atraer capital privado a la estatal empresa Pemex para modernizarla y conseguir los recursos que necesita. Aunque hay detractores que hablan de la privatización de la petrolera, las autoridades lo descartan.

"Vamos a impulsar una reforma que fortalezca Pemex , que ayude a conseguir el capital que necesita. No vamos a privatizarla", aseguró el diputado Juan Bueno Torio, quien está inmerso en la discusión para la reforma.

Un ex alto ejecutivo de Pemex opinó que "estoy bastante seguro de que (los políticos) están buscando la manera de beneficiarse de este accidente y lo utilizarán como un argumento para emprender las reformas".

Además, el manejo de la situación sería la oportunidad de Peña Nieto para demostrar que su Partido Revolucionario Institucional (PRI) cambió, dejando atrás las críticas que se hacen por ineficiencia.

La investigación para determinar las causas del accidente está en curso. Las hipótesis se barajarían desde un desperfecto eléctrico hasta un atentado.


En la explosión murieron 33 personas y un centernar resultó herido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?