EMOLTV

Tropas francesas intensifican persecución de islamistas en el norte de Mali

Los insurgentes, obligados a abandonar las ciudades norteñas de Gao, Tombuctú y Kidal, se refugiaron cerca de la frontera con Argelia.

04 de Febrero de 2013 | 08:58 | AFP
imagen
AFP

GAO.- Las Fuerzas Armadas francesas continuaban este lunes persiguiendo en el norte de Mali a los grupos armados islamistas que mantienen en su poder a siete rehenes franceses, mientras espera la llegada de refuerzos africanos.


Los insurgentes, obligados a abandonar las ciudades norteñas de Gao, Tombuctú y Kidal, se refugiaron en el macizo de Ifoghas, a 1.500 kilómetros de Bamako, cerca de la frontera con Argelia.


Esa zona montañosa fue bombardeada durante el fin de semana con el objetivo, según el canciller francés Laurent Fabius, de "destruir" la "retaguardia" y "los depósitos de municiones" de los grupos islamistas.


"En las ciudades que controlamos deseamos que los africanos de la MISMA (fuerza interafricana autorizada por la ONU) tomen la posta rápidamente", dijo el lunes el ministro francés de Relaciones Exteriores en declaraciones radiales.


Las fuerzas africanas, que comenzaron a desplegarse lentamente, sumarán alrededor de 6.000 soldados de Afrrica occidental y de Chad, cuyos primeros elementos se encuentran en Kidal, junto al ejército francés.


En Tombuctú la retirada de las tropas franceses puede concretarse rápidamente, dijo Fabius que reiteró que la vocación de Francia no es "quedarse durablemente en Malí", como lo recordó el presidente François Hollande durante su visita el sábado pasado.


"Francia se quedará con ustedes el tiempo que haga falta, es decir el tiempo que los africanos necesitarán para reemplazarnos a través de la MISMA. Pero hasta ese momento estaremos junto a ustedes", señaló Hollande.


En el macizo de Ifoghas, en sus montañas y grutas, cuna de los tuareg, se esconden una gran parte de los jefes y combatientes islamistas y se encuentran los depósitos de armas y carburante, según expertos y fuentes de seguridad de la región.


En esa zona también se encontrarían los rehenes franceses secuestrados en Níger y Malí en 2011 y 2012 por los grupos Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y Movimiento para la Unicidad y el Yihad en Africa del Oeste (MUYAO).


Entre los dirigentes islamistas que estarían refugiados en esa zona figuran el argelino Abu Zeid, uno de los emires radicales de AQMI, e Iyad Ag Ghaly, jefe de Ansar Dine (Defensores del Islam), ex rebelde tuareg oriundo de Kidal, que conoce perfectamente la región.


En cambio, Mohamed Moussa Ag Mouhamed, presentado como número tres de Ansar Dine y jefe de ese movimiento en Tombuctú fue detenido, según fuentes de seguridad regionales.


Las mismas fuentes dan cuenta también de la detención de un dirigente de MUYAO en Gao.


Las fuentes no precisaron quienes procedían a esas detenciones, pero todas las miradas convergen hacia el Movimiento para la Liberación de Azawad (MNLA).


Kidal, durante mucho tiempo bastión de Ansar Dine, pasó a fines de enero, antes de que los franceses ocuparan el aeropuerto, bajo el control de un grupo disidente, el Movimiento Islámico de Azawad (MIA) y del MNLA.


Esos dos grupos, que se califican a si mismos de moderados, dijeron que estaban de acuerdo con la llegada de soldados franceses a Kidal, pero que rechazaban la presencia de tropas malienses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?