Japón califica abusos en la selección de Judo como su "mayor crisis deportiva en la historia"

La semana pasada el entrenador nacional de la disciplina, Ryuji Sonoda, presentó su dimisión tras ser acusado por varias de sus atletas de acoso y abusos físicos durante preparación para JJ.OO. de Londres.

TOKIO.- El ministro nipón de Deportes, Hakubun Shimomura, consideró hoy que el caso destapado recientemente en Japón sobre abusos físicos en la selección femenina de Judo es "la mayor crisis deportiva en la historia del deporte japonés".


Shimomura realizó estas declaraciones después de que la semana pasada el entrenador de la selección de Judo, Ryuji Sonoda, presentara su dimisión tras ser acusado por varias de sus atletas de acoso y abusos físicos durante su preparación para los Juegos de Londres 2012.


"La comunidad deportiva debe realizar esfuerzos coordinados para retomar el principio fundamental de que la violencia debe ser erradicada del entrenamiento deportivo", remarcó el ministro en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.


Shimomura llamó también a revisar el método de entrenamiento de los instructores deportivos para asegurarse de que utilizan técnicas que no impliquen violencia y a investigar otros deportes en los que se haya podido producir algún tipo de abuso.


La polémica surgió después de que 15 luchadoras presentaran un documento en el que denunciaron insultos, bofetadas, golpes con palos de bambú y, en algunos casos, la obligación de competir a pesar de encontrarse lesionadas.


En su intervención, el ministro propuso también establecer un sistema en cada disciplina deportiva que permita reportar casos de violencia, así como la creación de una organización independiente para la resolución de conflictos.


Durante los Juegos de Londres 2012 el equipo femenino de judo logró tres medallas: el oro de Kaori Matsumoto en la categoría de 57 kilos, la plata de Mika Sugimoto en la categoría de más de 78 kilos y el bronce de Yoshie Ueno en la de 63 kilos.


La noticia se produce en medio del revuelo que ha provocado en Japón el suicidio de un estudiante de secundaria de 17 años en la provincia de Osaka (centro) tras haber sufrido castigos físicos por parte del entrenador del equipo de baloncesto de su colegio.

EFE
Martes, 5 de Febrero de 2013, 05:33
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion