EMOLTV

Barclays aumenta el capital para indemnizar a víctimas de ventas engañosas

El banco británico destinará más de 1.000 millones de euros para afrontar nuevos pagos a clientes.

05 de Febrero de 2013 | 09:00 | EFE
imagen
AP (Archivo)

LODNRES.- El banco británico Barclays anunció hoy que apartó otros 1.164 millones de euros para hacer frente a posibles indemnizaciones por venta indebida de productos financieros.


Así, la entidad reservará 700 millones de euros para afrontar nuevos pagos a clientes por la venta engañosa de seguros de protección de impago, hasta un total de 3.028 millones de euros apartados ya por este motivo.


Paralelamente -indicó hoy- destinará 466 millones de euros, hasta un total de
990 millones de euros, a posibles indemnizaciones por la venta engañosa de seguros de protección contra el aumento de los tipos de interés.


Ese total adicional de 1.000 millones de libras, que se suma al dinero apartado anteriormente por estos mismos motivos, se reflejará en el balance de resultados del banco, del que informará el próximo martes.


Barclays es investigado junto con otros bancos del Reino Unido por la venta inadecuada o engañosa de productos financieros a personas que no los necesitaban o que no eran conscientes de su riesgo.


Además, la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, regulador) investiga la operación por la que la entidad consiguió que un fondo de Catar le prestara dinero en plena crisis crediticia de 2008, lo que evitó que fuera rescatado por el Estado.


Barclays fue además multado el año pasado por intentar manipular la tasa interbancaria Libor y su versión europea Euribor justo en esa época para dar la impresión de fortaleza financiera.


El escándalo del Libor llevó a la dimisión de la anterior directiva del banco, encabezada por el estadounidense Bob Diamond como consejero delegado.


Diamond fue sustituido por Antony Jenkins, quien la semana pasada informó de que renunciará a su prima correspondiente a 2012 tras "un año difícil" para el banco, como parte de una campaña para restaurar su imagen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?