EMOLTV

Canciller argentino asegura que referéndum a realizarse en las Malvinas no tiene valor legal

Héctor Timerman se encuentra de visita en Londres para sostener una serie de reuniones sobre este tema.

05 de Febrero de 2013 | 11:42 | EFE
imagen
AFP (Archivo)

BUENOS AIRES.- El canciller argentino Héctor Timerman, de visita en Londres, aseguró este martes que el referéndum que se celebrará el próximo mes de marzo en las islas Malvinas "no tiene ningún efecto legal, y tiene el espíritu de una campaña publicitaria".


En declaraciones a la emisora argentina Radio 10 desde la capital británica, Timerman reiteró que la consulta no influirá "en la disputa de soberanía que hay entre Argentina y Reino Unido".


"Más allá del tema publicitario, el referéndum no tiene ningún valor legal. Es un referéndum donde se le pregunta a ciudadanos ingleses si quieren seguir siendo ciudadanos ingleses", añadió el canciller argentino.


El secretario de Estado llegó este lunes a Londres en una visita de tres días para una serie de reuniones sobre las islas Malvinas.


El canciller reiteró en una carta enviada ayer lunes al ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, su deseo de mantener un encuentro bilateral.


La misiva fue remitida al Foreign Office por la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, quien especificó que la petición es para una reunión "bilateral a solas", después de que Hague sólo acepte un encuentro en presencia de representantes del Gobierno de las islas Malvinas.


"Incluir una tercera parte no sería correcto -señaló Timerman-, las disputas de soberanía son entre países, no entre grupos de habitantes y países", señaló.


El canciller argentino y Hague se echan mutuamente la culpa de que no se produzca en Londres ese encuentro para hablar de las Malvinas, cuya soberanía demanda Argentina y que mantiene el Reino Unido desde 1833.


El Reino Unido exige que participen en la reunión dos representantes de la Asamblea legislativa de las Malvinas, por considerar que deben estar presentes en asuntos que los conciernen, mientras Argentina asegura que debe ser una reunión bilateral sin terceras partes y califica de imposición la postura británica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?