Terremoto de magnitud 8 Richter afectó a las islas Santa Cruz

Las autoridades internacionales mantienen alerta de tsunamis para algunos sectores del pacífico. El SHOA indicó que el movimiento no reúne las condiciones necesarias para generar algún riesgo en Chile.

ISLAS SANTA CRUZ.- Un terremoto de magnitud 8 grados Richter afectó esta jornada a las islas Santa Cruz, a 430 kilómetros de las islas Salomón, que se encuentran ubicadas en el Pacífico Sur.


El movimiento registró a una profundidad de 33 kilómetros, de acuerdo a lo reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).


Las autoridades informaron que el terremoto destruyó tres aldeas del lugar, pero no han referido sobre personas afectadas a causa del hecho.


Según información entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceánico (SHOA) el sismo no reúne las condiones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.


En la región, se han registrado desde el lunes una decena de sismos,  con magnitudes entre los 4,9 y 6,3. La primera réplica del  tsunami, alcanzó una magnitud de 6,4 Richter.


El centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico señáló que el  mismo movimiento telúrico podría generar olas "potencialmente destructivas", por lo que solicitó a las autoridades locales que evacuen a la población de las zonas costeras y que sólo levanten la alarma si pasan dos horas sin producirse oleaje de altura.


Las Islas Salomón se ubican sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de ellos moderados.


En primera instancia se había decretado alerta de tsunamis para las Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papua Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati, Wallis y Futuna, pero con el paso de las horas se han cancelado todas advertencias.


Mientras tanto, las que se encuentran en observación son las Islas Marshall, Howland y Baker, Pohnpei, Tokelau, Samoa, Islas Kermadec, Nueva Zelanda, Samoa Americana, Tonga, Niue, Islas Cook, Indonesia, Islas Wake, Chuuk, Islas Jarvis, Guam, Northern Marianas, Islas Palmyra, Yap, Islas Johnston, Minamitorishima y Belau.

Emol
Martes, 5 de Febrero de 2013, 22:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion