EMOLTV

Reino Unido aconseja a los británicos abandonar Siria por hechos de violencia en el país

El Ministerio de Exteriores ya alertó a sus compatriotas que deseen permanecer o viajar para allá que no dispondrán de servicios consulares.

07 de Febrero de 2013 | 13:39 | EFE

LONDRES.- El Ministerio de Exteriores del Reino Unido recomendó hoy a los británicos que están en Siria que abandonen el país "por cualquier medio disponible", ante la "alta amenaza de terrorismo" que afronta el país debido a los enfrentamientos entre el régimen de Bashar Al-Assad y los rebeldes.


En un comunicado publicado en su web oficial, el Ministerio de Exteriores también desaconsejó cualquier viaje a Siria.


En el caso de aquellos que escojan permanecer en Siria o visitar el país en contra de las "claras y rotundas recomendaciones" del Gobierno, la secretaría de Estado alertó que "no dispondrán de servicios consulares".


El Ejecutivo del Reino Unido explicó que, llegado el caso, no podrá "asistir ni organizar la evacuación" de esas personas, pues la Embajada británica en Damasco suspendió sus servicios en marzo de 2012.


En la nota se recomienda también a esos ciudadanos que tengan un visado de salida válido en sus documentos de viaje.


Siria se enfrenta actualmente a una "alta amenaza de terrorismo" y ha afrontado "un creciente número de bombardeos, incluyendo las ciudades principales, desde diciembre de 2011, bombardeos que han matado y herido a personas".


Los ataques perpetrados, añade el ministerio, "pueden ser indiscriminados y los lugares públicos, como edificios gubernamentales, áreas comerciales y espacios abiertos han sido objetivo" de éstos.


Londres justifica sus recomendaciones por la "volátil situación" que atraviesa Siria, generada por "la continua violencia, el deterioro de la situación de seguridad y los programas de armamento químico y biológico".


"Los combates han provocado la suspensión temporal de vuelos comerciales, cierres de carreteras. También han obstruido gravemente los accesos a puntos fronterizos terrestres y han llevado a cerrar algunos cruces de fronteras", agrega la nota, que recuerda que en Siria se han producido "secuestros, incluyendo ciudadanos británicos y otros ciudadanos occidentales".


El comunicado se emite a la vez que la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) instó hoy en El Cairo al inicio de "un diálogo serio" que abra el camino a "un proceso de transición y de cambio democrático" en Siria.


El llamado al diálogo se produce tras la polémica levantada por el anuncio del líder de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), Ahmed Muaz Al Jatib, de su disposición a conversar con el régimen de Bachar al Asad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?