EMOLTV

A 36 se eleva la cifra de muertos tras estampida en festival religioso en India

Veintisiete de los muertos eran mujeres, en su mayoría ancianas. Se trata de la mayor celebración religiosa del mundo.

11 de Febrero de 2013 | 07:35 | Reuters

ALLAHABAD. - A 36 se elevó el número de muertos por una estampida ocurrida en una estación de tren en el norte de India, justo en el día más concurrido del mayor festival religioso del mundo en el que se congregaron unos 30 millones de personas para "lavar" sus pecados en el sagrado río Ganges.


Veintisiete de los muertos eran mujeres, en su mayoría ancianas y de escasos recursos. Una niña de ocho años también resultó aplastada. Un testigo vio a una mujer llorando en la estación, rodeada de seis cadáveres ataviados con saris de colores brillantes.


Se prevé que hasta 100 millones de peregrinos y ascetas hindúes asistan al festival Kumbh Mela, cuyos dos meses de federación llegan a su fin el mes que viene.


El evento se celebra cada 12 años en una ciudad temporal que se extiende en una zona más grande que Atenas, a lo largo de la ribera del río en Allahabad en el momento en el que los ríos Ganges y Yamuna se unen a un tercer río mítico.


El festival aumenta de tamaño cada vez que se celebra y se considera la mayor concentración temporal de personas del mundo. Las autoridades dicen que unos 30 millones de personas visitaron el lugar el domingo, considerado el día más propicio para bañarse en el río.


Las autoridades dieron versiones contradictorias de las causas de la avalancha. Un responsable del ferrocarril dijo a Reuters que la policía usó porras para controlar a la multitud, desatando el pánico. Un responsable del gobierno estatal dijo que la barandilla de un puente peatonal se rompió, lo que hizo que algunas personas cayeran y comenzara la estampida.


Un portavoz de los ferrocarriles indios dijo que las autoridades habían encontrado 36 cadáveres y 30 heridos. Los heridos estaban siendo tratados en hospitales en Allahabad.


Las estampidas mortales son comunes en las grandes peregrinaciones y festivales religiosos. En el 2008, 145 personas murieron cuando una multitud presa del pánico empujó a otros a un barranco cerca del templo de Naina Devi, en el Himalaya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?