EMOLTV

Las interrogantes de la prensa mundial por renuncia de Benedicto XVI

El británico "The Times" señaló en su edición de hoy que la salida del Papa se debe a los grandes cambios que se perfilan en el horizonte del papado en este siglo.

12 de Febrero de 2013 | 12:26 | AFP
imagen
AP

PARÍS.- El sorpresivo anuncio de la renuncia del Papa ocupa este martes las primeras planas de la mayoría de los diarios del mundo, que analizan el impacto de la decisión para la Iglesia Católica y especulan sobre el nombre del sucesor del Santo Padre, que por primera vez podría no ser europeo.


La renuncia de Benedicto XVI, de 85 años, estaba en la portada de todos los diarios británicos, que elogiaron sus cualidades personales pero que también buscaron anticipar de qué continente vendrá su sucesor.


"The Guardian" publica en primera plana una foto del Santo Padre y titula que "la renuncia del Papa trastorna a la Iglesia". "Teológicamente y políticamente, era la prolongación de Juan Pablo II, con sus cualidades y sus defectos".


"Estoy demasiado débil para continuar", titula el "The Times" citando al Pontífice cuya renuncia revela, según el rotativo londinense, los inmensos cambios que se perfilan en el horizonte del papado en el siglo XXI.


El diario califica a la decisión del papa como "digna y desinteresada", pero afirma que su sucesor deberá hacer de la Iglesia católica "una institución más colegiada".


Para el "Daily Telegraph", que publica una enorme foto de Benedicto XVI con una vela sobre un fondo oscuro, la renuncia del papa "trastorna al mundo entero".


"Puesto vacante: se busca un nuevo líder para 1.200 millones de católicos", titula The Independent, destacando que el anuncio del papa puso a la Iglesia bajo una "tormenta".


"Auf Wiedersehen, Pope", escribe "The Sun" junto a una foto de Benedicto XVI saludando a la muchedumbre.


"¿Se viene un Papa de América, Asia o África", pregunta el diario argentino "Clarín", el de mayores ventas, en el titular de un editorial publicado en su página web, en el que destaca que con la renuncia de Benedicto XVI se abre la posibilidad de que "un cardenal, no ya un italiano, sino incluso un no europeo, sea electo pontífice".


Según el periódico, "no se trata de una disputa geográfica, sino de fondo" y considera que "Europa -de donde siempre salieron los papas- tiene un catolicismo prácticamente en retirada", mientras que como contrapartida, añade, "África y Asia tienen regiones donde el cristianismo romano se expande con vigor. Y América Latina, si bien tiene claroscuros, contiene a más del 40 % de los católicos del mundo".


En Brasil, el diario "Folha de Sao Paulo" titulaba en su edición web: "Brasileños, italianos y un africano están entre los posibles sucesores de Benedicto XVI"


El rotativo paulista destaca que en la lista de los principales "papables" figuran dos brasileños: João Braz de Aviz, de 65 años, y Odilo Pedro Scherer, de 63".


Todos los diarios franceses nacionales y regionales están dedicados en buena medida a la renuncia del papa.


En primera plana de "La Croix", rotativo católico, el titular es "El papa decide esfumarse". "La decisión de Benedicto XVI es una sorpresa a medias. En varias oportunidades, durante su pontificado, había anunciado que no vacilaría en renunciar en caso de padecer una incapacidad física, psicológica o espiritual para cumplir con las tareas de su función".


"Es un hombre de fe que decidió retirarse con la conciencia de haber dado todo lo que podía por el bien de la Iglesia", concluye el diario.


"Le Figaro" publica una edición especial en la que el diario conservador saluda ante todo la "humildad" de Benedicto XVI que "sitió que los desafíos de la Iglesia contemporánea excedían sus fuerzas".


"Esta decisión abre una era inédita en la historia de la Iglesia católica moderna: el próximo cónclave tendrá lugar mientras el papa está en vida", destaca el rotativo.


"Papus interruptus" tituló "Libération", que escribió en latín su editorial sobre la renuncia del papa en la página 3 y su traducción al francés en la página 11.


"Nadie sabrá jamás si Benedicto XVI cedió a la fatiga física o metafísica. Si el cuerpo no da abasto con la potencia que necesita la tarea. O si es el alma que ya no cree", estima el diario de izquierda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?