Secretario de Defensa de EE.UU.: "La retirada de soldados llevará al éxito en Afganistán"

Leon Panetta estimó que el plan del Pentágono mantiene a Estados Unidos "en rumbo al objetivo" acordado con la OTAN de trasladar toda la responsabilidad de seguridad al Gobierno afgano a finales de 2014.

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, celebró hoy el anuncio del presidente Barack Obama de que retirará antes de que acabe 2013 a unos 34.000 soldados de Afganistán, que llevará "al éxito" de la misión estadounidense en ese país.

En un comunicado, Panetta indicó que el plan revelado por Obama en su discurso del Estado de la Unión, que reducirá a la mitad la presencia militar estadounidense, fue trazado por el jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, el general John Allen.

"En nuestras consultas con el presidente y su equipo de seguridad nacional, yo apoyé rotundamente la recomendación del general Allen, y creo que la decisión del presidente nos pone en el buen camino para tener éxito en Afganistán", señaló.

El jefe del Pentágono consideró que tras más de una década de "grandes sacrificios" en el país centroasiático, "estamos en camino hacia un Afganistán que no puede ser usado como lanzadera de ataques" contra Estados Unidos.

"Nuestras tropas seguirán manteniendo una dura lucha, y enfrentando retos reales, pero nuestro objetivo fundamental está ahora a la vista. Gracias a su dedicación y sacrificio, creo que nos impondremos", consideró.

Panetta estimó que el plan del Pentágono mantiene a Estados Unidos "en rumbo al objetivo" acordado con la OTAN de trasladar toda la responsabilidad de seguridad al Gobierno afgano a finales de 2014.

"Mantendremos un compromiso de largo plazo con Afganistán, a través del continuo entrenamiento y equipación de fuerzas afganas y las operaciones antiterroristas contra Al Qaeda y sus afiliados", señaló.

Tras el anuncio de Obama, queda por definir la presencia estadounidense en Afganistán más allá de 2014.

El Pentágono favorece un plan que dejaría alrededor de 8.000 soldados estadounidenses en el país después de que termine la misión conjunta de EE.UU. y la OTAN, de acuerdo con el diario Washington Post.
EFE
Miércoles, 13 de Febrero de 2013, 01:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion