EMOLTV

Ascienden a 19 los muertos por la violencia étnica en el noreste de India

Las últimas tres víctimas son manifestantes fallecidos por disparos de policías.

13 de Febrero de 2013 | 06:16 | EFE

NUEVA DELHI.- Tres personas murieron en choques entre miembros de una etnia minoritaria y fuerzas del orden en Assam, lo que sitúa en 19 el número de fallecidos en 48 horas en ese Estado del noreste indio.


Según una fuente oficial, los enfrentamientos se están registrando en el distrito de Goalpara, a unos 120 kilómetros de la capital regional, y comenzaron ayer durante la celebración de unas elecciones a consejos locales que son rechazadas por representantes de la etnia rabha-hasong.


Estas tribus, mongoloides, reclaman una mayor autonomía en la zona en virtud de su mayoría demográfica en una parte del distrito, algo a lo que las autoridades regionales se oponen.


El consejero de Interior de Assam, G.D. Tripathy, explicó que las últimas tres víctimas fatales son manifestantes por fuego de la Policía, como la mayor parte del resto de muertos.


Tripathy agregó que medio millar de efectivos del Ejército se han desplegado en el lugar para ayudar a la Policía y a cuerpos paramilitares a restablecer el orden.


Según el jefe del Gobierno provincial, Tarun Gogoi, los incidentes se han registrado en 22 puntos distintos del distrito, donde se ha decretado un toque de queda parcial.


Assam, con una población cercana a los 30 millones de habitantes, es un popurrí de etnias, religiones y grupos lingüísticos.


Los incidentes violentos son comunes en esta región, que el pasado verano también vivió graves choques de carácter étnico y religioso en distritos no muy lejanos al que es escenario de la violencia actual.


Unas cien personas murieron y medio millón resultaron desplazadas entonces en aquellos choques, que duraron varias semanas y enfrentaron a los bodos, mongoloides de religión hindú o cristiana, con inmigrantes musulmanes procedentes del vecino Bangladesh.


Además, en las regiones del noreste de la India, unidas al resto del país por apenas una lengua de tierra, hay un fuerte movimiento de grupos separatistas, algunos de ellos armados que recurren a ataques y atentados para hacer oír sus demandas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?