Acusan a la OTAN de matar a 10 civiles en ofensiva antitalibán en Afganistán

Sin embargo, la organización expuso a través de un comunicado que durante la operación militar las únicas víctimas fatales fueron "dos insurgentes".

KABUL.- Las autoridades afganas acusaron hoy a la misión de la OTAN en el país (ISAF) de matar a diez civiles en un ataque aéreo registrado en la provincia oriental de Kunar, pero la Alianza aseguró que la ofensiva se cobró solo víctimas talibanes.


"Un ataque aéreo de la OTAN mató a diez civiles, entre los que se encontraban cinco niños y cuatro mujeres", indicó el gobernador provincial, Fazulá Wahidi, a la cadena local "Tolo".


Sin embargo, la ISAF expuso a través de un comunicado que durante la operación militar, registrada anoche en el distrito de Ghaziabad junto a tropas afganas, las únicas víctimas fatales fueron "dos insurgentes".


"El ataque perpetrado por las fuerzas de seguridad fue preciso", matizó la Alianza Atlántica en la nota, en la que explicó que al finalizar la operación evaluaron el ataque, y concluyeron que "ningún civil fue herido ni sus propiedades habían sido dañadas".


En declaraciones a la agencia local "AIP", un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, repitió la versión dada por el gobernador provincial y añadió que además de los civiles fallecieron cinco militares y que otros tres uniformados resultaron heridos.


Muyahid elevó también el número de fallecidos entre sus filas a tres.


La muerte de civiles es uno de los principales puntos de fricción entre las autoridades afganas y la OTAN, que en 2011 comenzó a retirarse progresivamente del país asiático y a transferir la competencia de la seguridad a las fuerzas afganas.


Este proceso de transición debe concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos.

EFE
Miércoles, 13 de Febrero de 2013, 10:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion