EMOLTV

Morales y soldados detenidos: Es una "venganza" de Chile por aspiración marítima boliviana

El Presidente de Bolivia encabezó el 134° aniversario de la llegada de tropas chilenas al puerto de Antofagasta en 1879. En la ocasión reafirmó el "derecho" del pueblo boliviano de retornar al mar.

14 de Febrero de 2013 | 11:36 | Emol
imagen
AFP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al Gobierno chileno de querer vengarse de la aspiración marítima que mantienen con la detención de los tres soldados altiplánicos, que fueron sorprendidos en territorio chileno tras cruzar la frontera sin autorización.


"Ahora como los tres soldados son enormes defensores del mar, como reclamamos el tema del mar, (Chile) quiere vengarse con tres soldados que son grandes héroes de los hermanos y hermanas de Bolivia", señaló el Mandatario durante la conmemoración del desembarco de tropas chilenas al puerto de Antofagasta en 1879, que dio inicio a la Guerra del Pacífico.


En esa línea, añadió que "entendemos perfectamente que el Gobierno chileno ha tomado la decisión política y no jurídica. Y quiero que sepan que el Gobierno de Bolivia también va a actuar políticamente para liberar a los soldados encarcelados en Chile".
Acto seguido, Morales insistió que la encarcelación de los conscriptos se produjo de "manera injusta, pero sabemos que algún grupo del Gobierno de chile utiliza con fines políticos para humillar con cierta soberbia a los soldados".


Derecho al mar y acusa a Piñera


Durante el acto, en la que estuvieron las Fuerzas Armadas y de Orden de Bolivia, el jefe de Estado reafirmó que la aspiración marítima del país "es un derecho".

"Queremos decirles que las heridas de una invasión nunca se recuperan si no se resuelve el pedido clamoroso del pueblo boliviano de recuperar nuestro derecho. No es una reivindicación, ni una aspiración tener salida al Pacifico con soberanía, sino un derecho del pueblo boliviano de retornar al mar con soberanía", dijo ante la cúpula militar que organizó la ceremonia.


"Por tanto los bolivianos y bolivianas recordaremos siempre la invasión de 1979 porque Bolivia nace con salida al mar", enfatizó.


Respecto a los acuerdos vigentes entre ambos países, Morales señaló que "los tratados internacionales no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos, no pueden ignorar esta clase de asaltos, de invasiones de un país vecino a otro país. Por eso, los tratados no son intocables, no son inviolables, por tanto mediante el diálogo tenemos la verdad para volver al mar".


En la oportunidad criticó al Mandatario Sebastián Piñera por "contradecirse" al decir que este tema es bilateral y que no corresponde que otros países intervengan.


"El presidente de chile permanente dijo que el tema del mar es un tema bilateral, pero la semana pasada afirmó que si hubiera un fallo de la haya a favor de Perú perjudica aspiración boliviana. El Presidente Piñera multiraliza este tema. Son enormes contradicciones de un Presidente y un Gobierno", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?