Del Papa futbolero al fumador: Las historias más curiosas del Vaticano

La inesperada renuncia de Benedicto XVI y el rayo que la sucedió es sólo la última gran historia de la Santa Sede. Pero en sus cerca de dos mil años, otros Papas han protagonizado célebres episodios. Conozca aquí los más memorables.

SANTIAGO.- La sorpresiva renuncia de Benedicto XVI –la primera de un Papa en casi 600 años– y el inesperado rayo que la sucedió es sólo la última gran historia llegada desde el Vaticano. La lista de hitos y curiosidades al interior de la Santa Sede es mucho más extensa y abarca desde un Papa que pidió retrasar una ceremonia para que no coincidiera con un partido de fútbol hasta otro que estaba obsesionado con matar moscas.


Estas historias, poco conocidas públicamente, fueron recogidas en el libro "Vaticanerías: Anécdotas y curiosidades de una historia milenaria", de Nino Lo Bello.


Probablemente el Papa que más historias registró durante su pontificado fue Juan XXIII (1881-1963), quien pasó a la historia por convocar al Concilio Vaticano II, en 1959. Debido a sus kilos demás, cuentan que cuando fue elegido se debió probar tres trajes y ninguno de ellos le quedó. "Todos me quieren bien, menos los sastres", bromeó en ese momento.


El Sumo Pontífice también se pasaba horas mirando desde lo alto de la Santa Sede a las personas en Roma con binoculares, sin dejar de fumar una cajetilla de cigarros diariamente.


Otras de las célebres historias la protagonizó Juan Pablo II, el Papa más joven del siglo XX. De acuerdo al libro, al enterarse de la hora en que se realizaría la ceremonia de asunción de su pontificado, en 1978, pidió retrasarla para que no coincidiera con un partido de fútbol que a esa misma hora se debía jugar.


Quien también tenía una pasión marcada era Pablo VI (1963-1978), que tenía un conocido gusto por los automóviles, que incluso lo llevó a controlar, con cronómetro en mano, el tiempo que demoraba su chofer. También era "fanático" de la lectura, tanto así que en cada uno de sus viajes se llevaba cerca de 75 libros para leer.


Otra imagen curiosa es la de Pío XII (1939-1958), quien tenía la afición de perseguir empedernidamente las moscas por los jardines del Vaticano, con un matamoscas e insecticida en mano.


"Juan", el nombre predilecto de los Papas


En términos estadísticos, San Pedro, junto con ser el primer Papa de la historia, es el que más tiempo estuvo a la cabeza de la Iglesia Católica, con un pontificado de 35 años; seguido por Pío IX, con 31 años; Juan Pablo II, con 26 años; y León XIII, con 25 años.


Por el contrario, Urbano VII fue Papa por sólo por 13 días, entre el 15 y el 27 de septiembre de 1950; seguido por Bonifacio VI, quien fue Papa por 16 días en el año 896; y Celestino IV, que permaneció por 17 días, entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre de 1241.


Un hito aparte lo marcó Esteban II, quien tras ser elegido Papa, en el año 757, murió cuatro días más tarde antes de asumir oficialmente el cargo.


Asimismo, a lo largo de la historia, el nombre predilecto de los pontífices ha sido "Juan", usado en 22 oportunidades, seguido de Gregorio, con 16.

Emol
Domingo, 17 de Febrero de 2013, 15:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion