Bolivia anuncia demanda internacional contra Chile por detención de soldados

Según el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, el proceso legal contra los conscriptos "viola la igualdad jurídica de los estados".

LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció este mediodía que el Gobierno reúne los antecedentes necesarios para entablar una demanda internacional contra Chile por la detención de los tres soldados altiplánicos que ingresaron en forma ilegal y con municiones de guerra a territorio chileno, porque a su juicio el proceso "viola la igualdad jurídica entre los estados".


"Hemos hecho las denuncias verbales correspondientes y el equipo jurídico de la Cancillería como de Defensa está acumulando y cumpliendo los requisitos previos para hacer una demanda en un ámbito de carácter internacional", señaló.


García Linera explicó que "se han contratado abogados en Chile, se ha formado un equipo de abogados del Ministerio de Defensa aquí en Bolivia, se ha hecho el reclamo verbal correspondiente por el incumplimiento del derecho internacional".


"Cuando hay un problema entre dos estados no puede juzgar un tribunal de un Estado el incumplimiento del otro Estado. O se acuerda entre estados o se va a un nivel superior de carácter internacional", indicó.


El vicepresidente boliviano añadió que "los soldados cumplían una función estatal de resguardo, Están juzgando como un tema penal, interno, violando la igualdad jurídica de los estados, que forma parte del derecho internacional".

Emol
Viernes, 15 de Febrero de 2013, 11:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion