El líder supremo de Irán pide eliminar las armas atómicas que hay en su país

Ali Jamenei hizo un llamado a eliminar las armas nucleares y afirmó que Teherán no busca la producción de aquellas, ya que fabricarlas es "un crimen contra la humanidad".

TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, ratificó que su país no quiere fabricar bombas atómicas, y pidió eliminar el armamento nuclear en todo el mundo.


Según Jamenei, la decisión no se debe a la "preocupación de Estados Unidos", que sospecha que el programa nuclear de Teherán tiene una vertiente armamentista, sino que "se basa en nuestra opinión y creencia de que fabricarlas es un crimen contra la humanidad", expresó el líder.


"Si Irán tuviera la intención de fabricar armas nucleares, Estados Unidos no podría, de ningún modo, impedir al pueblo iraní hacerlo". Asimismo, apuntó que "la República Islámica de Irán pide la eliminación de todas las armas nucleares que existen en el mundo".

Jamenei, que tiene un poder absoluto en el régimen teocrático musulmán chií de Irán, se refirió a las eventuales conversaciones planteadas por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a principios de este mes, y dijo que no podrían tener condiciones previas y que se deberían resolver "con justicia".


Según el ayatolá Ali Jamenei, en los últimos quince años hubo uno o dos contactos bilaterales, en los que los estadounidenses "cortaron el diálogo cuando no tenían respuesta a los argumentos razonables de Irán, aunque trataron, a través de su red de medios internacionales, de hacer ver al mundo que había cortado Irán".


Por todo esto, Jamenei se mostró en contra de "repetir esas experiencias" negociadoras, aunque dijo que, si Washington "demuestra de palabra y obra que es razonable", podrá ver que Teherán "es colaborador y razonable".


Por otra parte Irán está sometido a sanciones de la ONU, y de la Unión Europea (UE) debido a su programa nuclear. Diversos gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, creen que Irán tiene una peligrosa vertiente armamentista, aunque en Teherán lo niegan y afirman que es exclusivamente civil y pacífico.

EFE
Sábado, 16 de Febrero de 2013, 09:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion