EMOLTV

Grupo de delincuentes entregará 300 armas de fuego en El Salvador

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública confirmó hoy que las pandillas locales entregarán su armamento de manera voluntaria, pero sin una fecha determinada.

16 de Febrero de 2013 | 16:24 | DPA

SAN SALVADOR.- Las autoridades de El Salvador se encuentran satisfechas con la aceptación, por parte de las pandillas, de entregar su armamento bajo el marco de la Ley Especial Transitoria para la Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, Explosivos, Municiones y Artículos Similares, aprobada por el Parlamento el pasado jueves.


La iniciativa fue calificada como "un buen avance entre las relaciones con las bandas locales", según informó el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, el general David Munguía.


Si bien no hay fecha establecida aún para la entrega de las armas ni lugar establecido, una fuente del Ministerio de Seguridad afirmó que podría ser alrededor del 10 de marzo, cuando se celebrará el primer año de establecida la llamada "Tregua Mara", proceso con el que se ha logrado reducir los homicidios en el país.


La citada tregua fue establecida entre las principales pandillas rivales, Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, en marzo de 2012, bajo los auspicios de la Iglesia Católica.


Las bandas criminales acordaron no cometer asesinatos entres sí, así como frenar los homicidios contra terceras personas, por ejemplo, contra las que no "pagan" las extorsiones que cometen.


Este proceso posibilitó que los homicidios bajaran de 15 a 5 diarios, según han comprobado estadísticas oficiales.


Los Ministerios de Defensa y Seguridad Pública serán los entes encargados de coordinar la entrega de armas con los mediadores del proceso de "pacificación" de las maras, para luego iniciar las investigaciones de los artefactos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?