EMOLTV

Karzai ordena poner cámaras en salas de interrogatorios para atajar tortura

Una comisión de investigación nombrada por él reconoció a comienzos de febrero que el recurso a la tortura estaba extendido entre los soldados de la OTAN y las fuerzas afganas.

17 de Febrero de 2013 | 06:02 | AFP

KABUL.- El Presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó el sábado por la noche que las salas de interrogatorios estén equipadas de cámaras, para evitar nuevos casos de torturas, después de dos informes desfavorables sobre esta lacra.

Una comisión de investigación nombrada por él reconoció a comienzos de febrero que el recurso a la tortura estaba extendido entre los soldados de la OTAN y las fuerzas afganas. La mitad de los prisioneros interrogados se quejaron de haber recibido "malos tratos", "acoso" o "tortura".

La creación de la comisión se vio a su vez forzada por un informe de la ONU publicado en enero, basado en una muestra mucho más amplia de detenidos, y con conclusiones muy graves para el ejército y sobre todo la policía y los servicios de inteligencia afganos.

"Se pide a las autoridades pertinentes que doten a las agencias de inteligencia y de investigación de equipamientos modernos utilizados para establecer las pruebas y grabar los interrogatorios, con el fin de eliminar toda posibilidad de denuncia de otras partes", reza el decreto presidencial enviado el sábado por la noche a la AFP.

El fiscal general deberá además actuar contra los torturadores de las fuerzas afganas. Los policías y los agentes de los servicios secretos deberán permitir a un sospechoso ver a su abogado "en cuanto sea detenido", según el decreto.

El informe de la ONU recogía catorce técnicas de tortura, como la suspensión prolongada, golpes con cables, tubos u otros objetos, agresión en las partes genitales, amenazas de ejecución o violación, y descargas eléctricas.

Además, 81 individuos encarcelados en Kandahar (sur) desaparecieron entre septiembre de 2011 y octubre de 2012, según la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?