Ecuatorianos vuelven hoy a las urnas con Rafael Correa como amplio favorito

Las encuestas atribuyen al actual Presidente una popularidad de hasta 80%, por lo que sería reelegido en primera vuelta, tal como en 2009.

QUITO.- Los ecuatorianos votan este domingo en una jornada que proyecta un triunfo arrollador del Presidente Rafael Correa, quien ampliaría su mandato hasta 2017 para radicalizar, según ha dicho, sus políticas socialistas.


Las últimas encuestas privadas difundidas el sábado por la noche le otorgan entre 64,1% y 68,1% de intención de voto, lejos de sus siete oponentes.


La primera, de la firma Market, ubica segundo al banquero Guillermo Lasso con 16,4%, mientras que el estudio de la compañía CMS pronostica que éste aspirante de derecha sacaría un 20,5% de la votación.


Para evitar una segunda vuelta el mandatario requiere el 50% más uno de los sufragios válidos (sin blancos ni nulos) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.


Según Market, detrás de Lasso se ubicarían el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (7,3%), el izquierdista Alberto Acosta (4,5%) -exaliado de Correa-, el magnate Álvaro Noboa (3,6%) -que ya pretendió el cargo cuatro veces, en tres de las cuales fue finalista- y el derechista Mauricio Rodas (2,5%).
 
Los ecuatorianos también acuden a las urnas para elegir a sus representantes al Congreso. Según el director de CMS, Santiago Cuesta, Correa obtendría con su movimiento Alianza País (AP) una mayoría absoluta con entre 60% y 65% de los 137 escaños.


Actualmente AP tiene el principal bloque, pero no alcanza a ser mayoría, por lo que Correa se planteó como objetivo clave consolidar su fuerza en el Legislativo para sacar adelante proyectos pendientes y otros con los que éste crítico del neoliberalismo dice que hará "irreversible" su "revolución ciudadana".

AFP
Domingo, 17 de Febrero de 2013, 08:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion