EMOLTV

Irán: Confirmada pena de muerte a cuatro condenados por caso de corrupción

En uno de los casos develados más emblemáticos en la República Islámica por desfalco, la justicia determinó diferentes condenas para los 39 implicados que van desde años en prisión, cadenas perpetuas y la ejecución.

17 de Febrero de 2013 | 11:38 | EFE

TEHERÁN.- El Tribunal Supremo de Irán confirmó la pena capital para cuatro responsables del desfalco de 2.600 millones de dólares de bancos públicos. Este es el mayor caso de corrupción confirmado en la historia de la República Islámica de Irán.


La Fiscalía General de Irán señaló que las cuatro penas de muerte, que fueron dictadas el 30 de julio pasado por un tribunal de Teherán, han sido confirmadas por el Supremo, entidad que también ratificó una de las dos cadenas perpetuas emitidas en el juicio, mientras la otra será de nuevo revisada.


El tribunal de Teherán que llevaba el caso había emitido sentencia contra 39 acusados, cuatro de ellas de muerte, dos de cadena perpetua y el resto de 25, 20 y 10 años de prisión.


Decenas de personas fueron detenidas en Irán en relación con este caso, que se inició en 2007, cuando el grupo empresarial Amir Mansur Arya Investment, encabezado por Amir Mansur Josravi, fundó un banco privado con el que obtuvo, por medios fraudulentos, grandes créditos de los principales bancos públicos iraníes.


Tras desvelarse el caso en septiembre de 2011, Mahmud Reza Javari, director general del Banco Melli, dimitió del cargo y posteriormente huyó a Canadá, donde ha sido reclamado por las autoridades iraníes por medio de la Interpol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?