EMOLTV

Ministro de Exteriores de Venezuela: Chávez enfrenta una situación compleja

Elías Jaua aseguró que el mandatario está dando "con entusiasmo" una batalla por la vida en Cuba.

17 de Febrero de 2013 | 12:29 | EFE
imagen
EFE

CARACAS.- El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo que no se puede obviar que el presidente Hugo Chávez está enfrentando una situación “compleja y difícil,” pero aseguró que el mandatario está dando "con entusiasmo" una batalla por la vida en Cuba.


"No podemos obviar, como lo decía el vicepresidente Nicolás Maduro, que estamos ante una enfermedad compleja, cuyo tratamiento es duro,” reconoció Jaua en una entrevista con el exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel transmitida hoy por el canal privado Televen.


"Es una realidad que quienes queremos al presidente, que es la inmensa mayoría del pueblo venezolano, no podemos dejar de lado, que estamos enfrentando una situación compleja, difícil, pero que Chávez está dando la batalla", indicó.


Chávez cumple más de dos meses hospitalizado en La Habana, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez del cáncer en la zona pélvica, cuyo tipo o diagnóstico no se conoce, y que le fue detectado en junio de 2011.


Luego de 68 días sin haber sido visto u oído, el Gobierno venezolano difundió este viernes las primeras fotos del gobernante, donde se le ve junto a dos de sus hijas recostado en una cama y sonriente, sosteniendo la edición del diario cubano Granma del día 14 de febrero.


"La derecha nos cuestiona porque, a veces, expresamos situaciones que son reales", dijo Jaua al reiterar que en sus dos pasadas visitas a la isla, la última de ellas el pasado día 6, vio a Chávez "con buen ánimo, riéndose".


"Ahora, es un paciente que está dando una batalla y que tiene momentos difíciles, complejos", admitió.


Al leer un comunicado, el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, señaló el viernes que Chávez está aún afectado por una insuficiencia respiratoria que le obliga a respirar por una cánula traqueal, lo que "le dificulta temporalmente el habla".


"Todos tenemos que entender de que Hugo Chávez es un ser humano, que está aferrado a la vida y que está dando una batalla y la da con entusiasmo", subrayó el ministro de Exteriores al insistir que frente a los miembros del Gabinete que lo han visitado siempre ha tenido expresiones de "coraje, de valentía y de esperanza".


"Es un Chávez combatiendo por la vida, con ganas de combatir, con ganas de triunfar", resumió.


Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, ganó el pasado 7 de octubre su tercera reelección para gobernar el país hasta 2019 pero, debido a su enfermedad, todavía no ha podido juramentar su cuarto mandato, algo que fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?