EMOLTV

Argentina niega acuerdo para fabricar misiles con Venezuela o Irán

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, rechazó la información dada a conocer por un diario trasandino.

18 de Febrero de 2013 | 00:01 | DPA
imagen
AFP

BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina negó que haya firmado un acuerdo para fabricar misiles con Venezuela o Irán, rechazando así una información publicada por el diario "La Nación".

"No existe ningún acuerdo para fabricar misiles con Venezuela y mucho menos con Irán", afirmó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien atribuyó la información a "otra burda operación del diario La Nación", con el cual se mantiene enfrentado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Según el peiódico, Fabricaciones Militares firmó un convenio para el desarrollo misilístico con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), sancionada la semana pasada por el Departamento de Estado norteamericano a raíz de la sospecha de operaciones vinculadas con tecnología misilística con Teherán.

"Es completamente descabellado y perverso pensar que en realidad nuestro país firmó un acuerdo con Irán para avanzar en el esclarecimiento del brutal atentado a la AMIA porque habría oculto un proyecto de misiles a través de Venezuela", sostuvo el ministro.

El funcionario se refirió al memorando de entendimiento -que es cuestionado por la oposición- que firmó Argentina con Irán con el objetivo de encontrar los culpables del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

"Somos un país soberano que no pide permiso para ejercer su derecho de desarrollar la tecnología que considere conveniente, siempre en el marco de las normas y regímenes internacionales, en los que la Argentina participa activamente, y de los acuerdos que firmamos, no lo que nos imponen", señaló De Vido, que aseguró que la nota del diario "está plagada de errores y omisiones".

El funcionario recordó que los acuerdos con Venezuela "están en el marco de la cooperación y complementación entre los dos países y se vinculan a la construcción de una planta de tratamiento y recuperación de proyectiles vencidos y otra de nitrato de amonio, que es un fertilizante e insumo de la industria minera" por lo que "no la construcción de misiles no forma parte de esa agenda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?