Rafael Correa alcanza más del 56% de los votos según Consejo Electoral de Ecuador

El presidente socialista asegura que en su nuevo periodo intensificará su proyecto social en favor de los más desposeídos.

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido este domingo en primera vuelta para un segundo mandato de cuatro años, con una victoria arrasadora que celebró con miles de partidarios en las calles de Quito.


El economista de 49 años obtuvo 56,9% de los votos, según un conteo parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).


La muestra, que registraba un 54,05% de las actas electorales, daba un 23,7% al banquero Guillermo Lasso, el principal rival del gobernante socialista, mientras el expresidente Lucio Gutiérrez consiguió poco más de 5%.


Correa "ha triunfado, ha logrado la reelección y eso merece nuestro respeto y reconocimiento, vamos a felicitarlo a él y a su organización por haber logrado esto", dijo Lasso en un discurso en Guayaquil en el que reconoció la derrota.


El presidente compareció ante partidarios que colmaron la Plaza Grande quiteña junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glass, hasta hace poco ministro de Sectores Estratégicos.


Los primeros en saludar su victoria fueron los gobiernos de Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela. La posesión de Correa está prevista para el 25 de mayo.


El gobernante, en el poder desde 2007, fue confirmado como presidente en 2009 en comicios anticipados tras la promulgación de una nueva Constitución, como hiciera previamente su aliado y líder venezolano Hugo Chávez, a quien dedicó el triunfo.


"Valga la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela", exclamó Correa, quien también ganó en primera vuelta en 2009 con 52%, frente a 28,2% de Lucio Gutiérrez.


Correa ha asegurado que radicalizará su proyecto de izquierda, que califica como "revolución ciudadana".


Los ecuatorianos también eligieron a sus representantes al Congreso, pero aún no trascendían los resultados. Según la encuestadora CMS, el oficialismo obtendría una mayoría absoluta con entre 60% y 65% de los escaños.

AFP
Lunes, 18 de Febrero de 2013, 00:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion