EE.UU. y Rusia analizan situación en Siria y evalúan reciente ensayo nuclear norcoreano

Los secretarios de Estado de ambos países, John Kerry y Serguei Lavrov, entablaron una conversación telefónica de 30 minutos y acordaron un encuentro para las próximas semanas.

18 de Febrero de 2013 | 01:00 | AFP

John Kerry confirmó el diálogo con su par ruso.

EFE

WASHINGTON. - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, conversó este domingo con su par ruso, Serguei Lavrov, a quien no había logrado contactar luego del ensayo nuclear norcoreano, anunció el Departamento de Estado.

Ambos mantuvieron una conversación telefónica durante media hora en la cual evocaron la situación en Siria y la respuesta que convenía dar tras el ensayo nuclear llevado a cabo por Pyongyang, detalló en un comunicado la portavoz de la diplomacia, Victoria Nuland.

"También acordaron (...) fijar un primer encuentro bilateral en las próximas semanas", agregó.

"Con respecto a Siria, evocaron la necesidad de que Estados Unidos y Rusia usen su influencia sobre las partes para promover un proceso de transición política viable", subrayó Nuland.

Ambos países discrepan sobre el conflicto sirio: Rusia utiliza su influencia para defender a su aliado Bashar al Asad, mientras que Estados Unidos reclama su salida.

Al evocar el tema del reciente ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte, los dos hombres "acordaron sobre la necesidad de una colaboración estrecha en Nueva York (en la ONU), para brindar una respuesta rápida a la última povocación norcoreana", agregó Nuland.

El jueves, la portavoz había declarado que Kerry no había logrado comunicarse con su par ruso pese a varios intentos desde el ensayo nuclear 48 horas antes.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores