Evo Morales califica como "rehenes políticos" a soldados detenidos

El Presidente boliviano además señaló que los conscriptos ya son "nuestros héroes para defender al mar" y señaló que en Chile "cargaron" su rabia contra los uniformados.

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como "rehenes políticos" a los tres soldados de su país que están detenidos en Colchane.

"En términos jurídicos no son soldados encarcelados, son rehenes políticos los tres conscriptos", expuso el Mandatario en cadena nacional.

Morales explicó que "primera vez con mucha valentía les dijimos en su cara, en su casa frente a 60 países el tema del mar. Y cuando se les alza la voz con verdades, no pidiendo una reivindicación, sino que por derechos nos corresponde retornar al mar, al Pacífico, cargan su rabia contra tres conscriptos, por eso son rehenes".

Además, señaló que "vamos a apelar a todos los foros internacionales, haremos una gran campaña".

"Felizmente tenemos por demás argumentos para llegar a una demanda internacional, eso seguimos estudiando a la cabeza de Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) y otros expertos,  pronto convocaremos a otros expertos y  tal vez expresidentes para debatir este tema", anunció en el Palacio de Gobierno".

Finalmente, alzó a los conscriptos como verdaderos héroes de su país. "Los tres soldados ya no nuestros héroes para defender el mar", sentenció.

Cabe recordar que este lunes Bolivia denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la detención y encarcelamiento de los tres soldados bolivianos que ingresaron en territorio chileno portando armas de guerra, y acusó a Chile de violar el derecho internacional con este "gesto inamistoso" y "desproporcionado".

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, envió una carta al Secretario General del organismo, Ban Ki-moon, para denunciar lo ocurrido el 25 de enero pasado, cuando los tres soldados ingresaron inadvertidamente en territorio chileno durante una operación contra el contrabando, según el Gobierno boliviano.

Morales convocará a ex presidentes para definir demanda marítima contra Chile

Además, Evo Morales anunció que convocará a ex mandatarios de su país para debatir y definir la "demanda internacional" que se analiza contra Chile para exigirle la restitución de una salida soberana al mar.

Morales hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que dijo que "felizmente" su país tiene argumentos "por demás" para plantear la demanda contra el Estado chileno y que pronto se convocará a ex presidentes y expertos jurídicos para tomar las decisiones necesarias.
Emol
Lunes, 18 de Febrero de 2013, 20:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion