Seúl no detecta material radioactivo a una semana de ensayo atómico norcoreano

Desde el Instituto de Seguridad Nuclear surcoreano hicieron análisis con 23 muestras sin que se arrojara presencia de xenón o kriptón

SEÚL.- Autoridades de Corea del Sur indicaron que no se han detectado en el aire rastros de la reciente prueba nuclear de Corea del Norte, lo que aparentemente indica que el país comunista selló completamente los túneles donde tuvo lugar la detonación.


Después de que Corea del Norte llevó a cabo en 2006 su primer ensayo atómico, "asumimos que cambió la estructura de su túnel subterráneo e instaló elementos que impidieron la fuga de elementos radiactivos", indicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano al diario local Joongang Ilbo.


"Hemos completado el análisis de 23 muestras de ambiente tomadas en tierra, mar y aire, pero no hemos sido capaces de detectar rastros de materiales radiactivos como el xenón o el kriptón", indicó, por su parte, un funcionario del Instituto de Seguridad Nuclear surcoreano.


Corea del Sur busca sin éxito elementos radiactivos en el aire desde que Corea del Norte realizara el pasado martes 12 de febrero en la base de Punggye-ri, al noreste del país, su tercer ensayo atómico, con una potencia de entre 6 y 7 kilotones, algo más de un tercio comparado con la bomba de Hiroshima.


La fuente del Ministerio de Defensa recordó que, tras el ensayo nuclear de 2006, "una estación de vigilancia de Canadá detectó rastros de xenón", relacionados con la acción, aunque la búsqueda fue en vano en 2009, después de la segunda prueba atómica norcoreana.


Corea del Sur trata de recopilar elementos que permitan conocer la naturaleza de la prueba nuclear para verificar si ésta fue realizada con uranio altamente enriquecido en lugar de plutonio como en las dos ocasiones anteriores.


De haber sido inducida la explosión por uranio altamente enriquecido, se confirmarían los temores de Corea del Sur y EE.UU. de que el país comunista ha logrado una nueva -y quizá más peligrosa- vía para fabricar armas atómicas gracias a sus instalaciones de enriquecimiento de este material radiactivo en Yongbyon. 

EFE
Martes, 19 de Febrero de 2013, 01:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion