EMOLTV

Ex Presidente de Bolivia: "Bachelet sí tenía voluntad de conversar sobre el tema del mar"

Carlos Mesa se refirió a la demanda por soberanía marítima que reclama el país altiplánico y calificó como una "decisión insólita" la captura de los militares en Colchane.

21 de Febrero de 2013 | 19:42 | Emol
imagen

Mesa fue Presidente entre los años 2003 y 2005.

Héctor Yáñez, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ex Presidente de Bolivia Carlos Mesa aseguró que durante la administración de Michelle Bachelet sí existía una mayor voluntad del gobierno chileno por tratar el tema de una salida al mar para el país altiplánico.


"No puedo afirmar que hubiese una voluntad explícita de la Presidenta Bachelet de dar una salida soberana al mar. Pero sí tengo claro que tenía la voluntad de comenzar una discusión en profundidad sobre el tema", dijo Mesa en entrevista a radio "ADN".


Agregó que esta profundidad "pasa por la palabra soberanía. Y eso lo tiene que entender la opinión pública chilena. Discutir sobre el tema en función de posibilidades de acercamiento o de facilidades mayores de las que da el tratado de 1904, no es el fondo".


Consultado sobre la detención y formalización de los tres soldados bolivianos en la zona de Colchane, en la frontera norte del país, Mesa comentó que Chile no tomó una decisión acertada al llevar al caso a la justicia.


"Inexplicablemente el gobierno de Chile tomó una decisión insólita. Se trasladó el tema a la justicia ordinaria, donde comienza un mecanismo que no puede romperse sino de manera jurídica, eliminando las posibilidades de una solución pacífica respecto a un incidente menor", precisó.


Los dichos de Mesa están en el contexto del último impasse entre ambos Estados, donde incluso el actual Mandatario de Bolivia, Evo Morales, dijo que su par Sebastián Piñera ha actuada de forma soberbia, lo que desde el Gobierno fue calificado como dichos "infundados y sesgados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?