Egipto: Estudian cambiar fechas de elecciones legislativas ante críticas de los coptos

El anuncio se produjo luego de que senadores cristianos pidieran retrasar los inicios de los comicios, para que no coincidiera con Semana Santa.

EL CAIRO.- El presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, anunció que estudia fijar nuevas fechas para el inicio de los comicios legislativos, previsto para los próximos 27 y 28 de abril, al coincidir con las festividades religiosas de los coptos.

Ante las críticas de la minoría cristiana, que representa a un diez por ciento de la población egipcia, Mursi aseguró en la apertura de un foro en El Cairo que analiza "de manera seria" introducir cambios en el calendario electoral.

Ese anuncio se produce después de que varios senadores coptos pidieran al presidente del Consejo Consultivo, Ahmad Fahmi, retrasar las fechas del inicio de los comicios para que no se coincida con la Semana Santa copta.

Los cristianos denunciaron que esto provocará una baja participación de esta comunidad en las elecciones, que se celebrarán en cuatro fases desde el 27 de abril al 27 de junio.

El activista copto Mina Zabet miembro de la Coalición Egipcia de las Minorías, explicó que "esa decisión confirma que el régimen no reconoce a un amplio componente del pueblo egipcio, que son los cristianos".

Zabet afirmó que, de todas formas, los coptos no deberían participar en esos comicios debido a que rige una "Constitución sin validez", los cristianos sufren "marginación" y no hay garantías que eviten el fraude electoral.

En la misma línea se expresó el político y magnate copto, Naguib Sawiris, quien agregó en Twitter que esas fechas electorales son otra señal de que Mursi trata de "marginar a los cristianos".

El problema radica en la primera fase de las elecciones, cuya primera vuelta es el 27 y 28 de abril y la segunda el 4 y 5 de mayo, cuando votarán los egipcios de cinco provincias, entre ellas El Cairo.

El día 28 coincide con el "Domingo de Ramos" de los coptos, el inicio de la Semana Santa, mientras que el 4 de mayo es el "Domingo de Resurrección".

Está previsto que en las próximas horas se emita un decreto presidencial para modificar las fechas, según apuntó una de las consejera de Mursi, Bakinam al Sharqaui.

Además de la polémica de los coptos, la convocatoria de elecciones sin que haya un consenso previo entre el Gobierno y la oposición ha despertado las críticas de esta última.

El líder opositor egipcio y premio Nobel de la paz Mohamed el Baradei instó hoy a boicotear las elecciones y desenmascarar la "falsa democracia", uniéndose a un llamamiento similar hecho antes por el izquierdista Hamdin Sabahi.

En estos comicios se elegirá una nueva Cámara baja del Parlamento, después de que la anterior —dominada por los islamistas— fuera disuelta por orden judicial en junio pasado por irregularidades en su composición.
EFE
Sábado, 23 de Febrero de 2013, 11:51
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion