Servicios secretos alemanes pagaron 180.000 euros a informante neonazi

El escándalo en torno a la célula terrorista de extrema derecha de Alemania, que actuó impunemente en el país desde el año 2000 y que salió a la luz en noviembre de 2011, abrió un debate en el país sobre la efectividad del espionaje alemán.

BERLÍN.- Los servicios secretos alemanes pagaron 180.000 euros (237.400 dólares) a un soplón próximo a la célula terrorista neonazi Movimiento Clandestino Nacionalsocialista (NSU), que sirvió a la institución durante 18 años.


Según el diario alemán “Bild”, se trata de la mayor suma pagada nunca hasta el momento a un informante de los servicios secretos. El neonazi, del estado federal de Sachsen-Anhalt, responde al nombre encubierto de "Corelli".


El nombre del informador  fue encontrado en la libreta de direcciones de la terrorista de extrema derecha y miembro de la NSU Uwe Mundlos, acusada del asesinato de nueve inmigrantes turcos y griegos y de una policía entre 2000 y 2007.


“Corelli” dejó de prestar servicios a la policía secreta en noviembre de 2012 y entró en el programa de protección de testigos. Desde entonces vive en Inglaterra con una nueva identidad.


Un portavoz del Ministerio del Interior alemán explicó que se trata de un asunto de los servicios secretos alemanes y por ello no puede comentar la noticia.


El caso Corelli ha hecho saltar de nuevo las alarmas en la Cámara Baja. El presidente de la Comisión de Control Parlamentaria, Thomas Oppermann, calificó la cantidad de los honorarios percibidos el delator y la duración como "extremadamente problemáticos".
 
Esta información motivó una investigación sobre la posibilidad de que la célula NSU hubiera estado financiada con dinero de los servicios secretos a través de su red de informantes.

DPA
Domingo, 24 de Febrero de 2013, 11:48
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion