EMOLTV

Benedicto XVI decidió que documentación de "Vatileaks" se entregue al próximo pontífice

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi explicó que solo su Santidad y los cardenales a cargo de la investigación, conocen los resultados del informe.

25 de Febrero de 2013 | 11:20 | EFE
imagen
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI decidió que la documentación sobre el escándalo del robo y filtración de documentos reservados conocido como 'Vatileaks' esté "exclusivamente" a disposición del próximo pontífice, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.


El Papa recibió en audiencia a los tres cardenales que conformaron la comisión cardenalicia creada por él, para esclarecer el escándalo de la filtración de documentos reservados del pontífice y del Vaticano. Entre ellos se encontraban el español Julian Herranz, el italiano Salvatore De Giorgi y el eslovaco Jozef Tomko.


"El Santo Padre ha decidido que los resultados de este informe, cuyo contenido conoce solamente Su Santidad, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo Pontífice", señaló el Vaticano en un comunicado.


Lombardi precisó que "sólo" el Papa y los tres cardenales lo conocen y que la información a los demás prelados se les dará a quienes se lo pidan durante las reuniones previas de cardenales antes del cónclave.


La Comisión Cardenalicia fue creada por Benedicto XVI en abril del pasado año, tras filtrarse y publicarse en la prensa cartas enviadas al Papa y otra documentación del Vaticano.


El escándalo estalló completamente cuando en mayo fueron publicados un centenar de documentos en el libro "Sua Santitá", del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, que desvelaron un enfrentamiento en la Curia e intrigas en el pequeño Estado vaticano.


Tras el anuncio de Benedicto XVI de que renuncia al Pontificado, algunos medios de comunicación aseguraron que tomó esa decisión el año pasado, tras recibir el segundo informe de los cardenales, que desvelaba una "fuerte resistencia" en la curia romana a las medidas de transparencia que había pedido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?