EMOLTV

Argentina presenta una nueva denuncia contra Gran Bretaña por armamento nuclear en las Malvinas

El secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, protestó ante la ONU por la presencia militar desproporcionada en el Atlántico Sur.

25 de Febrero de 2013 | 22:32 | AFP
imagen
El Mercurio (Archivo)

BUENOS AIRES.- El gobierno de Cristina Fernández reiteró su denuncia contra Gran Bretaña por la presencia de armamento nuclear en Malvinas -cuya soberanía todavía se encuentra en disputa- en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra, según informó la Cancillería en un comunicado.


El secretario de Relaciones Exteriores Eduardo Zuain aseguró que existe una "precaria implementación" del Tratado de Tlatelolco, que prohíbe la presencia de armas nucleares en la región de América Latina y el Carible.


"Esta precaria implementación se ve también desafiada por la desproporcionada e injustificada presencia militar del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el Atlántico Sur, que incluye el desplazamiento de submarinos nucleares con capacidad de portar armamentos nucleares en la Zona Desnuclearizada que establece el Tratado de Tlatelolco", denunció.


El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Carible - conocido como Tratado de Tlatelolco - está en vigencia desde abril de 1969.


"El Gobierno argentino lamenta profundamente que el Reino Unido haya desoído estos llamados ni haya brindado, hasta la fecha, información alguna que permitiera corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico", afirmó.


Destacó que las "Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo" que incluye "un poderoso grupo naval, aviones de combate de última generación, un importante centro de comando y control y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico aéreo y naval de la región".


El funcionario afirmó que el "importante despliegue militar británico en áreas disputadas del Atlántico Sur" también ha preocupado a los países miembros de Unasur, Mercosur, Grupo Río y Cumbre de Países de América del Sur y Países Arabes (ASPA).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?