EMOLTV

Irán y países europeos reanudan la negociaciones sobre el programa nuclear

Poco antes del comienzo de las conversaciones, los representantes de Rusia, Francia, Alemania y celebraron una ronda de consultas.

26 de Febrero de 2013 | 08:58 | EFE
imagen

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton,

Agencias

MOSCÚ.- Irán y las potencias del Grupo 5+1(en el que están los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) reanudan hoy en la ciudad kazaja de Alma-Atá las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, que insiste en su derecho al uso de la energía atómica con fines pacíficos.


Poco antes del comienzo de las conversaciones, previsto para las 07.00 horas GMT, los representantes de Rusia, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) celebraron una ronda de consultas.


"En estas consultas se abordó la estrategia de las negociaciones, así como las propuestas que se presentarán a la parte iraní", declaró Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.


La víspera, Mann afirmó que la oferta que se presentará a Irán es "equilibrada y supone una base justa para el diálogo constructivo".


Explicó que ésta incluye "preocupaciones internacionales sobre la naturaleza del programa nuclear de Irán, pero también es sensible a ideas iraníes".


Ashton, que lidera las negociaciones por parte del 5+1 (en el que están los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) espera que la reunión de Alma-Atá sirva para lograr "negociaciones serias sobre pasos concretos" que permitan llegar más adelante a un "acuerdo global a largo plazo".


El Grupo 5+1 ha insistido en que reconoce el derecho de Irán a hacer un uso pacífico de la energía nuclear, pero exige pruebas concretas de que detrás del programa no hay propósitos militares.


En rondas de negociación anteriores, las potencias han reclamado a Teherán que detenga el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento -que ven como un posible paso previo al desarrollo de una bomba atómica-, que saque del país las reservas ya existentes y que cierre la planta de enriquecimiento de Fordow.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?