Comienzan los trámites para embargo de bienes del yerno del rey Juan Carlos

El abogado del familiar del monarca español, Iñaki Urdangarín, calificó de "desproporcionadamente excesiva" la fianza que deberá pagar el duque de Palma.

PALMA DE MALLORCA.- Un juez español dio inicio a los trámites para el embargo de los bienes del yerno del rey de España, Iñaki Urdangarín, para cubrir la fianza civil de 8,1 millones de euros que se le ha ordenado a raíz de la imputación en un caso de corrupción junto a su ex socio Diego Torres.


El juez José Castro, de un tribunal de Palma de Mallorca (Islas Baleares) dictó una providencia para que la Agencia Tributaria española informe sobre las cuentas corrientes, depósitos y activos financieros de Urdangarin y Torres en el Instituto Nóos, en el que se centra el caso de corrupción.


Urdangarin y Torres deben responder a la fianza civil impuesta por el juez en este caso, donde se investiga el presunto desvío de 6,1 millones de las administraciones regionales de Las Islas Baleares y Valencia.


La cantidad, que se ajusta a lo solicitado por la Fiscalía y la acusación del sindicato Manos Limpias, corresponde a los fondos públicos de las regiones de Baleares y Valencia percibidos por Nóos entre 2004 y 2007 por diversos contratos presuntamente irregulares, más un tercio añadido de esa cantidad como se hace habitualmente en cálculos procesales.


Tanto el duque de Palma como su ex socio presentaron sendos recursos de reforma contra la fianza y rechazaron que el Instituto Nóos cometiera algún delito.


En su recurso, el abogado de Urdangarin calificó la fianza de "desproporcionadamente excesiva" porque crearía un "empobrecimiento injusto" al duque de Palma, que se vería obligado a pagar importes ya abonados a Hacienda en concepto de IVA e IRPF, y además advirtió de que podría acudir al Tribunal Constitucional por considerar que se ha vulnerado su derecho de defensa en la instrucción.


Por su parte, la defensa de Torres rechazó que la caución sea solidaria para los dos cuando quien siempre "disponía, decidía y ordenaba" en el Instituto Nóos era Urdangarin y, en todo caso, él no sería autor de los hechos que se investigan, sino "todo lo más partícipe".

EFE
Martes, 26 de Febrero de 2013, 12:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion