EMOLTV

Irán y Grupo 5+1 concluyen la cuarta ronda de negociaciones nucleares

Una fuente oficial cercana a las negociaciones informó que, por el momento, no se ha producido un acercamiento de posturas sobre el controvertido programa nuclear iraní.

27 de Febrero de 2013 | 06:05 | EFE

MOSCÚ.- Irán y el Grupo 5+1 concluyeron hoy en la ciudad kazaja de Alma-Atá la cuarta ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, en la que las grandes potencias presentaron nuevas propuestas a Teherán.


La delegación iraní, que está encabezada por el Alto Consejo de Seguridad Nacional, Said Yalili, ofrecerá en breve una rueda de prensa en la que explicará los resultados de la reunión, según informan las agencias rusas.


Una fuente oficial cercana a las negociaciones informó a la agencia rusa Interfax que, por el momento, no se ha producido un acercamiento de posturas sobre el controvertido programa nuclear iraní.


Tras la primera jornada de la reunión, la delegación de la república islámica se retiró a deliberar y mantuvo consultas bilaterales con Rusia, China y Alemania.


Anoche, la Unión Europea aseguró que esperaba que Irán muestre flexibilidad y de una respuesta positiva a la propuesta revisada del Grupo 5+1.


La reunión, la cuarta ronda de negociaciones desde el inicio del proceso en abril del pasado año en Estambul, se celebró a puerta cerrada, por lo que se desconoce el contenido exacto de las propuestas presentadas por uno y otro bando.


Según los medios occidentales, las nuevas propuestas del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) incluirían medidas recíprocas para reducir las tensiones.


Entre éstas figuraría el levantamiento parcial de las sanciones internacionales sobre el régimen islámico, cuya economía y población ya sufren su impacto, a cambio de ciertas garantías y concesiones iraníes en materia de enriquecimiento de uranio.


Al respecto, una fuente de la delegación iraní aseguró la víspera a Interfax que la postura oficial de Teherán sobre su pleno derecho a enriquecer uranio permanece "invariable".


En los días previos a la reunión, el Grupo 5+1 insistió en que reconoce el derecho de Irán a hacer un uso pacífico de la energía nuclear, pero exige pruebas concretas de que detrás del programa no hay propósitos militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?