EMOLTV

Benedicto XVI renuncia y se inicia período de Sede Vacante (Fin del relato)

Sigue por Emol todos los pormenores de este histórico día donde el Papa deja su cargo ante la atenta mirada del mundo católico.

28 de Febrero de 2013 | 18:50 | Emol

SANTIAGO.- Este jueves se materializa la renuncia de Benedicto XVI al mando de la iglesia Católica, un hecho histórico que no ocurría hace siglos.


Ante ello, en el Vaticano se han preparado una serie de actividades en las que el pontífice se despedirá de la Iglesia y pasará a ser un Papa Emérito.


Sigue por Emol todos los pormenores de este día histórico.


16:02.- Los guardias se retiran del lugar y llega en su reemplazo la polícia uniformada de Italia. El Pontificado de Benedicto XVI ha finalizado. Ahora se da inicio a la Sede Vacante, a la espera de que el Cónclave de cardenales elija al nuevo Papa.


16:01.- La Guardia Suiza procede a cerrar las puertas de la hacienda de Castel Gandolfo, mientras afuera se escuchan gritos de "Viva el Papa".


16:00.- Comienzan a sonar las campanas en Castel Gandulfo, que avisan el fin del pontificado de Benedicto XVI.


15:57.- Tal como lo señalara el Pontífice, a partir de las 20:00 horas de Italia (16:00 hora chilena) se convertirá en Papa Emérito, y se inicia el periodo de vacante papal.


15:51.- A sólo 9 minutos de que la Guardia Suiza cierre la puerta y abandone la hacienda papal, la expectación es Castel Gandulfo es total. Ya queda poco para que Benedicto XIV termine su pontificado.


13:51.- Tras esto, se espera que a las 16:00 hora chilena la Guardia Suiza cierre las puertas del palacio y se retire, lo que significa el fin del papado de Benedicto XVI.


13:43.- Luego, Benedicto XVI cerró: "Me siento respaldado con su simpatía. Sigamos hacia adelante, con la ayuda del Señor, por el bien de la iglesia y del mundo", Luego, le entregó su bendición a los presentes, dejó el balcón y se dirigió al interior de su hacienda bajo el estruendoso aplauso de los fieles.


13:42.- "Pero quisiera, con mi oración, con mi corazón, con mi amor, con mis reflexiones y con todas mis fuerzas interiores continuar trabajando por el bien común de la Iglesia y de la humanidad", enfatizó.


13:41.- Luego, agregó: "Saben que este día es distinto a los otros, ya que al final de hoy ya no seré pontífice de la Iglesia Católica. A partir de las 8 de la noche seré simplemente un peregrino que inicia su última etapa de su peregrinaje en esta tierra".


13:40.- "Queridos amigos, me siento feliz de estar con ustedes con la belleza del creador y la simpatía de ustedes, su amistad, su afecto", indicó el Pontífice.


13:38.- El Papa se acerca al balcón, alza sus brazos y saluda a las miles de personas que lo esperan, a quienes les dirigirá una palabras.


13:34.- Son miles las personas congregadas en la plaza mayor de Castel Gandolfo que esperan al Pontífice, quien se asomará por un balcón para saludar a los fieles.


13:25.- El helicóptero acaba de atterizar en Castel Gandolfo. El Papa es recibido en el lugar y ahora se dirigirá a su residencia de veraneo.


13:21.- Justo antes de salir al patio de San Dámaso, el Pontífice se dirigió a sus fieles a través de su cuenta de Twitter: "Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", escribió.


13:07.-El helicóptero inicia su despegue. El Papa finalmente ha abandonado la ciudad del Vaticano. En unos minutos más aterrizará en Castel Gandolfo.


13:06.- Mientras el helicóptero se prepara para despegar, en el Vaticano comienzan a sonar las campanas que despiden al Pontífice.


13:03.- El Papa levanta los brazos y se sube al helicóptero que despegará en cualquier momento. Miles de personas siguen la transmisión a través de las pantallas dispuestas en la Plaza San Pedro.


13:02.- En el helipuerto, el Pontífice se despide de los oficiales del Vaticano acompañado del secretario de Estado Tarcisio Bertone y del cardenal Angelo Sodano.


13:01.- Tras recorrer los jardines del Vaticano, Benedicto XVI llega al helipuerto para abordar el helicóptero.


12:57.- Luego de despedirse de la gente del Vaticano, Benedicto XVI se subió a su vehículo para dirigirse al helipuerto donde abordará el helicóptero que lo llevará a Castel Gandolfo.


12:55.- El Papa llega al patio de San Dámaso, donde recibe el aplauso de sus colaboradores más cercanos y el saludo de sacerdotes.


12:47.- Tras la despedida oficial, el Pontífice abandonará el Vaticano y se dirigirá a la hacienda de Castel Gandolfo.


12:46.- En pocos minutos más, Benedicto XVI será despedido por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en el patio de San Dámaso.


09:31.- Respecto a la forma de comunicarse del futuro Papa, en la conferencia de prensa no se descartó que el nuevo Pontífice use la cuenta de Twitter que ahora queda vacante con la salida de Benedicto XVI, quien hoy ocupará la red social por última vez.


09:17.- Lombardi sostiene que a partir de mañana se notificará a todos los cardenales para asistir al cónclave donde se elegirá al nuevo pontífice, el que comenzaría la próxima semana.


09:09.- El sacerdote aclaró que Benedicto XVI demostró "una visión espiritual y eclesiástica muy profunda, vivida de forma profunda por el Santo Padre".


09:08.- Las palabras del Papa dichas esta mañana "nos conmovieron", asegura Lombardi.


09:07.- Lombardi cifra en 144 los cardenales que asistieron a la despedida de Benedicto XVI. También participaron otros representantes de la Curia y personeros del Vaticano.


09:06.- En estos momentos se realiza una conferencia de prensa en el Vaticano liderada por el vocero Federico Lombardi, quien entrega detalles de lo ocurrido con el Consejo Cardenalicio.


08:07.- El Papa termina de saludar a los cardenales, y se retira de la Sala Clementina del Vaticano.


07:51.- El Papa continúa despidiéndose de los cardenales reunidos en el Vaticano. Tras ello, se dirigirá en helicóptero a su residencia en Castel Gandolfo.


07:20.- Tras su intervención, el Papa se despide uno a uno de cada de cardenal, quienes le estrechan sus manos y se las besan.


07:16.- Benedicto hizo un llamado a todos los católicos: "Quedémonos unidos, queridos hermanos, en el rezo, y así salvaremos la iglesia y toda la humanidad (...) Desde hoy prometo al futuro Papa mi incondicional reverencia y obediencia".


07:15.- "La iglesia es de todas las almas de las personas, la iglesia vive, y vive en las almas de todas las personas en el espríritu santo", asguró el Pontífice.


07:14.- Benedicto XVI continúa sosteniendo que la iglesia "no es una institución fuera de la cruz, es una institución viviente, transversal en el tiempo, que sí se va transformando pero siempre se queda como la misma y que su corazón siempre es Cristo".


07:12.- "El pensamiento de la iglesia esta bien esparcido por el mundo y la pasión de la vida m ha dejado llevar a todos aquellos en quienes confiaron incluso en el Papa anterior", aseguró.


07:11.- "Es una felicidad trabajar con ustedes", parte el Pontífice, mostrando su gratitud a todos los cardenales que lo han acompañado durante su papado.


07:10.- Tras la presentación de Sodano, el Papa toma la palabra y se dirige a los cardenales.


07:07.- Hace su entrada el Pontífice, quien es recibido por toda la audiencia. El cardenal Ángelo Sodano toma la palabra y le muestra a Benedicto XVI su "gratitud" por lo realizado durante su pontificado, y lo señaló como "un ejemplo" para todos. 


07:05.- Los cardenales se encuentran reunidos en la Sala Clementina del Vaticano esperando la llegada de Benedicto XVI. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?