EMOLTV

Al menos diez muertos en ataques explosivos contra la policía en Afganistán

Aún no ha habido grupo alguno que se ha adjudicado los atentados ocurridos este jueves.

28 de Febrero de 2013 | 12:55 | EFE

KABUL.- Al menos diez personas -siete policías y tres civiles- murieron hoy por la explosión de dos bombas al paso de vehículos de las fuerzas de seguridad de Afganistán en la provincia oriental de Kunar.


Sendos ataques ocurrieron en el distrito de Dangam de la provincia, situada en la volátil frontera con Pakistán, según explicó a la agencia local Pajhwok el jefe de la policía de la zona, Hamish Gulab.


Gulab precisó que tres agentes resultaron heridos en una primera explosión que tuvo como objetivo un furgón de la policía fronteriza, mientras que un segundo artefacto más mortífero estalló poco después al paso del vehículo que transportaba a los heridos.


Según fuentes policiales y líderes tribales citados por la agencia AIP, la segunda bomba acabó con la vida de siete agentes -incluidos los tres que estaban heridos- y tres civiles.


La insurgencia talibán no ha reivindicado la acción, aunque los artefactos explosivos improvisados o bombas camineras (IED, siglas en inglés) son uno de sus métodos favoritos para hostigar a las fuerzas afganas e internacionales.


El de hoy es el segundo ataque de envergadura en apenas 48 horas que golpea a la policía del país asiático, después de que en la noche del martes 17 personas -diez policías y siete civiles- murieran en un asalto talibán en la provincia oriental de Ghazni.


Pese a que en 2012 se registró un ligero descenso de la violencia respecto al año anterior, la guerra en Afganistán se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de EEUU y la caída del régimen integrista talibán hace más de una década.


Las tropas extranjeras comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente del país y a transferir la competencia de la seguridad a la Policía y Ejército afganos, proceso que debe concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?