EMOLTV

Científicos proponen admitir con "regulación estricta" comercio de cuernos de rinoceronte

La caza para obtener los cuernos de estos animales está penalizada desde 1975. El tráfico es impulsado por la demanda de China, donde son utilizados en medicina tradicional.

01 de Marzo de 2013 | 00:29 | EFE
imagen
El Mercurio (Archivo)

WASHINGTON.- Un grupo de científicos ambientales instó a la comunidad internacional a legalizar el comercio de cuernos de rinoceronte, prohibido desde 1975, en un último intento para salvar a estos animales en peligro de extinción en África.


En un artículo de la influyente revista estadounidense "Science", cuatro expertos señalaron que la tasa de mortalidad en la población restante de rinocerontes negros y blancos se ha disparado debido a la caza furtiva, que busca satisfacer la demanda de sus cuernos, especialmente en China, donde son muy apreciados por la medicina tradicional.


"Las estrategias actuales para preservar estos magníficos animales han fracasado claramente y ha llegado el momento de una regulación muy estricta del comercio de sus cuernos", dijo el autor principal Duan Biggs, del Centro de Excelencia para las Decisiones Ambientales (CEED) y la Universidad de Queensland, en Australia.


La 16a Conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se realizará en Bangkok del 3 al 14 de marzo, "es una buena oportunidad para iniciar discusiones serias sobre la instauración de un comercio legal de cuernos de rinoceronte", indicó.


Los otros tres firmantes del artículo en Science, de fecha 1 de marzo, son Frank Courchamp, director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS); Rowan Martin, consultante independiente de Harare; y Hugh Possingham, profesor de Biología de la Universidad de Queensland.


"Como ambientalistas comprometidos no nos gusta la idea de un comercio legal (...), pero vemos que tenemos que hacer algo radicalmente diferente para conservar los rinocerontes en África", explicaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?