EMOLTV

Presidenta surcoreana pide a Japón responsabilizarse de su pasado colonial

Park Geun-hye, quien juró el pasado lunes como Mandataria, aseguró que es un paso necesario para "construir una sólida confianza" entre ambas naciones.

01 de Marzo de 2013 | 05:39 | EFE

SEÚL.- La presidenta surcoreana Park Geun-hye, que juró su cargo el pasado lunes, instó hoy a Japón a responsabilizarse de su pasado colonial como paso necesario para "construir una sólida confianza" entre ambas naciones.

Durante los actos que conmemoran hoy el día en que defensores de la soberanía nacional coreana proclamaron el 1 de marzo de 1919 la independencia frente a Japón, Park pidió a los japoneses que reflexionen "sobre la historia y tomar una actitud de responsabilidad".

Para la presidenta, la primera mujer en asumir la jefatura de Estado en la historia del país, "es la hora de que los líderes políticos de esta generación demuestren su determinación y coraje" para poder "sanar las heridas del pasado".

Durante los años de colonización (1910 a 1945) Japón expropió tierras a muchos coreanos, a los cuales prohibió el uso de su idioma en las escuelas, obligó a alistarse en la armada o condenó a realizar trabajos forzados, además de que cerca de 200.000 mujeres fueron utilizadas como "esclavas" sexuales del Ejército Imperial.

Además, desde hoy, miembros de organizaciones de minoristas se han comprometido a no comprar ni a vender productos japoneses hasta que Tokio deje de reclamar el disputado archipiélago de Dokdo como su territorio y se disculpe por el periodo de colonización forzosa.

Denominado Dokdo por ambas Coreas y Takeshima por Japón, este pequeño archipiélago de cerca de 0,2 kilómetros cuadrados formado por dos islotes y 35 rocas está habitado tan solo por tres ciudadanos surcoreanos y protegido por un destacamento de la guardia costera de Seúl desde 1954.

Park quiso aprovechar, además, el acto conmemorativo para instar a Corea del Norte a que abandone sus ambiciones nucleares y se convierta en un "miembro responsable de la comunidad internacional", después de que el régimen comunista realizara su tercera prueba nuclear el pasado 12 de febrero.

"Mi esperanza es que Corea del Norte cumpla sus compromisos con Corea del Sur y con la comunidad internacional y camine por la senda de la confianza y la comprensión mutua", detalló la presidenta en un discurso recogido por la agencia Yonhap.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?