Un pueblo del sur de China desafía a las autoridades y exige elecciones democráticas

Los habitantes reclaman el derecho de elegir a sus representantes y de expresar su opinión acerca del polémico proyecto de transformar los campos de arroz de la región en zonas industriales.

SHANGPU.- Los habitantes de un pueblo del sur de China se han rebelado contra las autoridades acerca de un caso de confiscación de tierras y exigían este domingo elecciones democráticas, después de que estallaran violentos enfrentamientos entre los habitantes y matones enviados por un funcionario local.

Hace una semana, los habitantes de Shangpu, en la provincia de Guangdong, se enfrentaron a un grupo de personas enviadas, según ellos, por el jefe local del partido comunista y por un hombre de negocios deseoso de apoderarse de tierras agrícolas.

Ahora, la policía ha prohibido el acceso al pueblo a foráneos, mientras que los habitantes niegan el ingreso de funcionarios oficiales, todo esto a pocos días de la apertura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (ANP), el Parlamento chino.

La situación es similar al episodio que vivió Wukan, un pueblo costero de Guangdong, a unos 100 km de Shangpu, que hizo noticia a finales de 2011 por haberse rebelado contra funcionarios comunistas corruptos, acusados de haber usurpado tierras durante una transacción de bienes raíces.

La AFP es el primer medio occidental que ha podido ingresar a Shangpu desde que estallaron los enfrentamientos.

A la entrada de este pueblo de 3.000 habitantes, unos cuarenta miembros de la policía montan guardia, impidiendo la entrada de vehículos. No muy lejos, una bandera proclama: "Exigimos elecciones legales y democráticas".

La calle principal está llena de vehículos destrozados y de cristales rotos, restos de los enfrentamientos que tuvieron lugar recientemente.

Los habitantes reclaman el derecho de elegir a sus representantes y de expresar su opinión acerca del polémico proyecto de transformar los campos de arroz de la región en zonas industriales.

"Debería ser una decisión tomada por los habitantes", dijo uno de los líderes del movimiento de protesta. "El jefe del pueblo debería representar nuestros intereses, pero no lo hace".

Los residentes temen que una vez que la sesión anual del parlamento chino debute el martes, las autoridades traten de aplastar el movimiento de protesta.

"Con el fin de mantener la estabilidad, ellas (las autoridades) no quieren usar la fuerza antes de la reunión" del parlamento, declara otro aldeano. "Tenemos miedo de que regresen".

AFP
Domingo, 3 de Marzo de 2013, 07:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion