EMOLTV

Liberan a 14 de los 18 periodistas iraníes arrestados en enero

Trabajaban para los cotidianos Shargh, Arman, Bahar y Etemad, el semanario Aseman y la agencia Ilna.

03 de Marzo de 2013 | 08:37 | AFP


TEHERAN.- Catorce de los 18 periodistas iraníes de la prensa reformadora, arrestados a fines de enero y acusados de colaboración con los medios "contrarrevolucionarios" persas en el extranjero, fueron liberados bajo fianza, indicó el domingo el diario reformador Shargh.

Los periodistas arrestados trabajaban para los cotidianos Shargh, Arman, Bahar y Etemad, el semanario Aseman (reformadores) y la agencia Ilna, también vinculada a los reformadores.

El 30 de enero, el ministerio de Inteligencia afirmó que los periodistas arrestados colaboraban con una "red mediática" establecida por la BBC en persa, con miras a las elecciones presidenciales de junio.

Los medios de comunicación foráneos que difunden sus programas en persa, como BBC Persian, Voice of America y Radio Free Europe/Radio Farda, son acusados por las autoridades iraníes de participar en la "conspiración" occidental destinada a desestabilizar al gobierno.

Según el Comité para la Protección de los periodistas, 45 periodistas estaban encarcelados en Irán en diciembre de 2012. Varios periódicos también fueron cerrados en los últimos años por decisión de la justicia, controlada por los conservadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?