EMOLTV

Mueren cinco policías malasios y dos rebeldes en una emboscada en Sabah

El inspector general de la Policía, Ismail Omar, dijo que el incidente ocurrió anoche en Kumpung Sri Jaya, donde el viernes murieron en un tiroteo dos comandos y doce militantes filipinos.

03 de Marzo de 2013 | 09:34 | EFE

MANILA.- Al menos cinco policías malasios y dos rebeldes han muerto en una emboscada de milicianos armados en el estado de Sabah, en la isla de Borneo, cerca del lugar donde siguen atrincherados los seguidores del sultán de Joló, informaron hoy medios locales.

El inspector general de la Policía, Ismail Omar, dijo que el incidente ocurrió anoche en Kumpung Sri Jaya, a 180 kilómetros de Tanduo, en Lahad Datu, donde el viernes murieron en un tiroteo dos comandos y doce militantes filipinos.

Omar indicó que los agentes fueron tiroteados al acercarse a una casa durante una operación de rastreo de varias poblaciones en las que sospechaban que residentes filipinos escondían armas y donde podía haber miembros fugados del Ejército Real de Joló, según la agencia estatal Bernama.

"Dos de los intrusos también han muerto y ahora todavía estamos persiguiendo a sus acompañantes", dijo Omar.

El jefe de la Policía de Sabah dijo a la radio estatal que anoche fueron desplegados unos cuarenta agentes en Semprona después de que fueran avistados varios hombres armados en la zona.

La Policía evitó relacionar el ataque con la ocupación de Tanduo, que desde la segunda semana de febrero llevan a cabo unos 200 seguidores del sultán de Joló, Jamalul Kiram III, para reivindicar la soberanía de Sabah.

Pero la prensa malasia alertó sobre los vínculos tribales entre parte de la población local de Sabah y la del sur de Filipinas, de donde proceden los seguidores del sultán, y del riesgo de que la violencia se escampe por la región tras el choque del viernes.

El Ejército Real del sultán permanece en el enclave de Lahad Datu a pesar de que las autoridades de Malasia amenazaran ayer con una "acción drástica" si los milicianos no se rinden y abandonan la zona.

El Presidente filipino, Benigno Aquino, pidió la rendición inmediata e incondicional de los seguidores del sultán, quien a través de su portavoz, Abraham Idjirani, respondió que la muerte de los doce activistas ha reforzado su "determinación de defender los derechos del pueblo filipino sobre Sabah".

El sultán de Joló orquestó esta acción para atraer la atención internacional sobre sus reclamaciones sobre Sabah tras considerar que estas habían quedado fuera del acuerdo marco de paz alcanzado entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la principal organización separatista de Filipinas, el pasado octubre.

El sultanato de Joló, establecido en el siglo XV, cedió Sabah a la Compañía Británica de Borneo Norte en 1878 y el territorio se incorporó a Malasia en 1963.

Desde entonces, el Gobierno malasio paga una suma simbólica a los descendientes del sultanato de Joló, que llegó a abarcar partes del sur de Filipinas y el noreste de Borneo y fue anexionado en 1917 por Filipinas, entonces bajo el dominio de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?