EMOLTV

Siguen protestas contra la demolición de los restos del Muro de Berlín

La parte pintada por artistas de distintos países será derribada para construir viviendas de lujo. Cinco mil personas mostraron hoy su descontento y el viernes, otro numeroso grupo paralizó los trabajos.

03 de Marzo de 2013 | 13:17 | DPA
imagen

Un proyecto privado prevé construir un edificio de viviendas de lujo entre el Muro y el río Spree.

EFE

BERLÍN.- En Berlín continuaron hoy las protestas contra el derribo de parte de la emblemática East Side Gallery, el largo fragmento del Muro pintado por artistas de todo el mundo.

Unas 5.000 personas se reunieron junto a este tramo del antiguo Muro a orillas del río Spree y reafirmaron su rechazo a que sea demolido para dar paso a la construcción de un complejo de viviendas de lujo. El acto estuvo acompañado por música en vivo.

El inicio de los trabajos de demolición de esta atracción histórica de la ciudad desató gran revuelo y se vio frenado el viernes por una multitudinaria manifestación.

La East Side Gallery es un fragmento de la pared de hormigón de 1,3 kilómetros pintado por artistas de todo el mundo tras la caída del Muro en 1989. Está considerada "la galería al aire libre más larga del mundo" y reúne algunas de las imágenes más emblemáticas del Muro.

Un proyecto privado prevé construir un edificio de viviendas de lujo entre el Muro y el río Spree. Los planes, que se remontan en parte a principios de los años 90, incluían eliminar parte de la famosa galería para abrir un acceso a ese terreno.

Aunque el Muro llegó a tener una extensión de 115 kilómetros, hoy apenas quedan algunos fragmentos en pie.

La euforia que desató su caída en 1989 y la fobia a la pared que había dividido la ciudad en dos durante casi 40 años hicieron que la mayor parte se tirara abajo o se vendiera a diversos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?