EMOLTV

Bachelet está "optimista" ante la reunión de la ONU sobre violencia contra la mujer

A partir de este lunes, la ex Mandataria espera llegar a un consenso entre los países, para que se respete con leyes y acciones los derechos de las mujeres.

03 de Marzo de 2013 | 15:44 | EFE/ Emol
imagen

''Soy optimista por naturaleza'', afirmó Bachelet, esperando revertir el hecho de que actualmente haya 610 millones de mujeres en países sin leyes contra la violencia de género.

EFE

NUEVA YORK.- Michelle Bachelet, directora general de ONU Mujeres,  se manifestó "optimista" acerca de la sesión de la Comisión sobre el Estatus Jurídico de la Mujer de Naciones Unidas que comienza mañana y que intentará consensuar una declaración común sobre la violencia contra la mujer.

"Soy optimista por naturaleza", afirmó Bachelet en una entrevista con Efe, en la que no dejó de reconocer que habrá dificultades debido a las posiciones distantes entre diversos países, aunque confió en que predomine "el compromiso" con mujeres y niñas que "permita llegar al mejor acuerdo posible".

Lo que se busca en la sesión de mañana es reafirmar el hecho de que la violencia de género en el siglo XXI es inaceptable, por lo que cada país debe tomar medidas que apunten a disminuir los casos en sus territorios y apoyar a las víctimas.

Si bien ya en el año 2003 se intentó llegar a un acuerdo con respecto a este tema, no se logró el propósito de la ONU, debido a que, como explicó la ex Presidenta,  aún existen naciones donde los temas de la sexualidad y los derechos reproductivos se consideran controvertidos.

"Hay países que pueden sentir como una amenaza o imposición" algunas normas, reconoce, aunque confía en que al final "lo que predomine sea el liderazgo y la voluntad política de los países", comentó.

De no haber un acuerdo en estas sesiones que concluyen el próximo 15, la ex Mandataria aseguró que "se va a cuestionar fuertemente la comisión como un mecanismo efectivo".

Asimismo, explicó que actualmente existen 126 países que cuentan con una “legislación clara” sobre la violencia contra la mujer. Sin embargo, "la falta de implementación es brutal y en muchas casos la impunidad es muy alta". Peor aún, hoy existen hay 610 millones de mujeres en Estados donde no hay leyes de este tipo.

De momento, el borrador de la declaración que Bachelet espera que los países apoyen, establece que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, por lo que es preciso aplicar leyes y planes dirigidos a distintos sectores.

Esto va de la mano con el lanzamiento de “Nos comprometemos”, una iniciativa que busca que los gobiernos tomen medidas concretas para detener la violencia de género. Hasta ahora, se han unido 38 países, y se espera que esta cifra crezca.

Cabe recordar que el próximo viernes, también se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que en medio de las sesiones dirigidas por Bachelet, la ONU preparó un show en el que participarán artistas de España, Costa Rica, Colombia y México, entre otros países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?