EMOLTV

Este martes comienza juicio por crímenes de la Operación Cóndor en Argentina

Se espera que unas 500 personas testifiquen a lo largo del juicio, que podría durar hasta dos años.

04 de Marzo de 2013 | 16:50 | DPA
imagen

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla (en la foto) es uno de los procesados en este juicio.

AFP

BUENOS AIRES- Los ex dictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone serán juzgados a partir de mañana en Buenos Aires junto a una veintena de acusados por los crímenes cometidos bajo la denominada Operación Cóndor que articularon las dictaduras que gobernaron en los años 70 en el Cono Sur.


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de la ciudad de Buenos Aires llevará a cabo el juicio de esta "megacausa", que engloba cuatro causas que investigaron los delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, entre ellos asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de más de 200 personas de diferentes nacionalidades, informó la agencia local DyN.


La Justicia buscará determinar también el destino que tuvieron las víctimas de violaciones de los derechos humanos que pasaron por el centro clandestino de detención y tortura "Automotores Orletti" que funcionó en la capital argentina.


Junto a Videla y Bignone será juzgado el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, sobre quien ya pesan siete condenas a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.


También estarán en el banquillo de acusados los ex represores Santiago Riveros, Eduardo De Lío, Carlos Caggiano Tedesco, Ramón Genaro Díaz Bessone, Antonio Vañek, Carlos Tragant, Bernardo Menéndez, Jorge Olivera Róvere, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Landoni, Ernesto Alais, Humberto Lobaiza, Felipe Alespeiti, Manuel Cordero Piacentini, Federico Minicucci, Néstor Falcón, José Mazzeo, Horacio de Verda, Rodolfo Feroglio, Luis Sadi Pepa, Enrique Olea, Mario Alberto Gómez Arenas, Juan Avelino Rodríguez y Miguel Ángel Furci.


Unos 500 testigos declararán en este juicio, que podría durar hasta dos años.


Horas antes del inicio del juicio, desconocidos realizaron hoy amenazas de bomba en nombre de un autodenominado "Comando Patriótico" a la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina y el Archivo Nacional de la Memoria, que funciona en la ex ESMA.


El subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén, informó a la agencia estatal Télam que "en los dos casos las amenazas se concretaron alrededor del mediodía mediante llamadas telefónicas realizadas en nombre de un autodenominado 'Comando Patriótico' para exigir la finalización de los juicios a los genocidas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?