EMOLTV

China dice que la respuesta a Pyongyang debe ser "prudente y apropiada"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, aseguró en rueda de prensa que Pekín ha dejado clara su posición "muchas veces".

05 de Marzo de 2013 | 07:21 | EFE

PEKÍN.- La respuesta a Corea del Norte tras su tercer ensayo nuclear debe ser "prudente y apropiada", dijo hoy una portavoz oficial china, que no quiso confirmar un posible acuerdo entre China y EEUU sobre las sanciones a imponer al régimen de Pyongyang.


Horas antes de que se presente en el Consejo de Seguridad de la ONU una nueva resolución contra Pyongyang, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, aseguró en rueda de prensa que Pekín ha dejado clara su posición "muchas veces".


"China apoya una mediación adecuada para conseguir la paz, la estabilidad y la desnuclearización de la península coreana", dijo Hua, sin querer confirmar el acuerdo con Washington que revela el diario Wall Street Journal citando fuentes diplomáticas.


China condenó "firmemente" el test nuclear que Corea del Norte acometió el pasado 12 de febrero, su tercer y más potente ensayo después de los llevadas a cabo en 2006 y 2009, una acción que el país justificó como una medida de autodefensa frente a las "hostilidades" de su "enemigo" EEUU.


La resolución contra la prueba atómica, que impondrá algunas sanciones vigentes e incorporará otros nuevas, será presentada hoy en torno a las 11.00 hora local (16.00 GMT) en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.


Las sanciones existentes incluyen la prohibición de todas las pruebas de misiles balísticos y nucleares, así como el bloqueo de la importación y exportación de materiales empleados para este tipo de operaciones.


Con anterioridad, el Consejo también impuso un embargo sobre todas las importaciones y exportaciones de armas, con la excepción de las pequeñas, así como sanciones financieras y de viajes a un listado de personas y empresas de Corea del Norte.


Según las fuentes diplomáticas a las que alude el Wall Street Journal, Pekín no estaría de acuerdo con un embargo de petróleo por temor a que el descalabro de la economía de Corea del Norte enviase oleadas de refugiados a China.


El gigante asiático también aprobó las sanciones impuestas por la ONU contra Pyongyang por sus dos anteriores ensayos nucleares, aunque mantiene el envío de alimentos y la cooperación energética con la República Popular Democrática de Corea.


China, el mayor inversor y socio comercial de Pyongyang, suministra la mitad de la comida y la energía que utiliza Corea del Norte, más de 400.000 toneladas anuales de alimentos y 500.000 toneladas de petróleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?