Buscan confirmar que tratamiento recibido por bebé con VIH fue la causa de la 'cura funcional'

Deborah Persaud, una de las impulsoras del estudio señaló que aún no está claro que el procedimiento haya sido la única causa de la recuperación, pues "se requiere más estudio".

WASHINGTON.- Las científicas que han verificado la "cura funcional" de la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en una recién nacida, indicaron hoy que debe confirmarse que el tratamiento con compuestos antirretrovirales fue lo que generó ese resultado.


El caso, presentado ante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Atlanta, es el de una niña nacida, cuya madre no sabía que tenía VIH y que al momento del parto le informaron, por lo que no había recibido tratamiento previo.


Aunque la investigación ya ha proporcionado a los doctores los medios para impedir la transmisión del VIH de la madre a su hija, muchos bebés nacen infectados, señaló Antony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.


"En este caso, aparentemente, no sólo tenemos un resultado positivo para esta niña en particular, sino también una senda prometedora para la investigación de la cura para otros niños", agregó.


Deborah Persaud, viróloga del Centro Infantil en el Hospital John Hopkins, indicó que en una teleconferencia que "el tratamiento temprano muy probablemente contribuyó al resultado en el caso de esta niña".


"Pero no es claro que éste haya sido la única causa y se requiere más estudio", añadió Persaud. "Primero tenemos que replicar las conclusiones y si ellas se confirman en otros casos traerán cambios en la forma en que tratamos a los niños infectados", agregó.


Katherine Luzuriaga, una inmunóloga en la Universidad de Massachusetts que observó el caso, confirmó hoy que la bebe estaba infectada con el virus que causa el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida).


"Los resultados de análisis de las pruebas de sangre tomadas a treinta y una horas del nacimiento cumplen con los criterios para el diagnóstico de la infección en los infantes", dijo. 


El tratamiento consistió en dosis líquidas de zidovudine, lamivudine y nevirapine, explicó Fauci. A la semana de su nacimiento la bebé fue dada de alta del hospital y se la mantuvo con un tratamiento estándar para el tratamiento en EE.UU. de infantes infectados con el VIH.


La niña continuó recibiendo el tratamiento antirretroviral por unos 15 meses y la madre dejó de darle los medicamentos por alguna razón hasta que intervinieron las autoridades sanitarias y reanudaron el tratamiento.


Ahora, a los dos años y medio de edad, la niña ha tenido una "cura funcional", esto es que la presencia de virus en su organismo es tan pequeña que ya no es necesario el tratamiento por el resto de su vida, y las pruebas clínicas estándar ya no detectan el virus en la sangre.

EFE
Martes, 5 de Marzo de 2013, 16:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion