EMOLTV

Cardenal italiano aseguró que la nunciatura del Vaticano ha sido calumniada

Con estas declaraciones, el prelado Giovani Lajolo se refirió al escándalo "Vatileaks", tema que se ha hecho presente en las dos reuniones preparatorias antes del cónclave.

05 de Marzo de 2013 | 18:00 | EFE
imagen
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal Giovanni Lajolo, presidente emérito del "Governatorato" del Estado de la Ciudad del Vaticano, señaló que "la curia, por desgracia, ha sido calumniada" aunque él solo puede decir cosas buenas de esta.


Lajolo, que participará en el próximo cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, realizó estas declaraciones en la presentación de su libro 'Via Crucis'.


El cardenal subrayó que "el Papa tiene en su curia un instrumento dócil, que hace exactamente lo que el Papa quiere e intenta ayudarle de la mejor manera posible".


Con estas declaraciones Lajolo hizo alusión al escándalo 'Vatileaks', sobre la publicación de documentos privados de Benedicto XVI y de la Santa Sede, que revelan intrigas y enfrentamientos en el pequeño estado.


El documento 'Vatileaks' preparado por tres cardenales, que por su edad no participarán del cónclave, solo lo conocen ellos mismos y Benedicto XVI, quien dispuso que la documentación del caso esté "exclusivamente" a disposición del próximo pontífice.


El caso 'Vatileaks' ha sobrevolado las dos primeras jornadas de las congregaciones, las reuniones preparatorias del cónclave, ante la posibilidad de que los tres cardenales informen a los otros purpurados sobre el caso.


A raíz de esto, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, señaló que los purpurados "sabrán en que medida podrán y deberán dar información" a quienes se lo pidan.


Existen diferentes opiniones sobre cómo afectará el escándalo al cónclave, y mientras el cardenal español Carlos Amigo Vallejo aseguró que el asunto tendrá un peso "irrelevante", el brasileño Raymundo Damasceno indicó a la prensa italiana que este asunto seguramente "pesará" a la hora de elegir Papa.


Algunos vaticanistas consideran que el escándalo sobre la filtración de documentos puede dañar a las candidaturas italianas, ya que la gran mayoría de la información revelada se refiere a casos internos del país y a enfrentamientos entre miembros de la curia de esta nacionalidad.


Sobre el futuro pontífice, Lajola manifestó en una entrevista, que "los italianos se presentan con algunos cardenales de gran valía", pero señaló que cree que "podría resultar elegido un cardenal de fuera de Europa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?