Comité del Senado aprueba el nombramiento de John Brennan como director de la CIA

Los 12 votos a favor y 3 en contra dejan el camino libre para la confirmación definitiva que podría ocurrir a finales de esta semana.

WASHINGTON.- El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. aprobó hoy el nombramiento de John Brennan como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), lo que allana el camino para su confirmación definitiva tras varias semanas de retraso.

El comité de la Cámara alta aprobó por 12 votos a favor y 3 en contra del nombramiento, lo que deja el camino libre para la confirmación definitiva en el pleno del Senado, algo que el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, espera que ocurra a finales de esta misma semana.

El proceso de confirmación se ha retrasado debido a las demandas de los senadores de más información sobre los ataques con aviones no tripulados o "drones" en territorio extranjero por parte de EE.UU., una estrategia que Brennan ha promovido desde su puesto de consejero del presidente Barack Obama en materia antiterrorista.

Pese al espaldarazo a Brennan del comité que tuvo la responsabilidad de entrevistarlo el pasado mes tras ser nominado por Obama, varios republicanos se muestran todavía reacios a dar su apoyo para su confirmación definitiva.

El senador y candidato presidencial republicano en 2008 John McCain, no se ha mostrado favorable a la nominación de Brennan debido a su postura sobre "interrogatorios forzados" en el pasado y sigue exigiendo como contrapartida más información del Gobierno sobre el ataque de septiembre pasado contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia).

El proceso de confirmación de Brennan se retrasó en dos ocasiones por la insistencia de algunos senadores sobre la necesidad de más información por parte de la Casa Blanca sobre el "modus operandi" en los ataques con los aviones no tripulados.

Hoy la presidenta de Comité de Inteligencia, la demócrata Dianne Feinstein, confirmó que la Casa Blanca se ha comprometido a revelar nueva información sobre los supuestos que rigen para dar muerte de manera remota a sospechosos de terrorismo, incluidos ciudadanos estadounidenses.

Brennan tuvo que enfrentarse durante su audiencia de confirmación a preguntas por su papel de promotor de los ataques con "drones", que en 2011 dieron muerte a un ciudadano estadounidense, Anwar al Awlaki, sospechoso de ser un operativo de Al Qaeda en Yemen.

Asimismo, fue interrogado por su postura frente a las técnicas de interrogatorios forzados durante la presidencia de George W. Bush tras el 11 de septiembre de 2001, cuando Brennan trabajaba para la CIA, agencia a la que ha estado vinculado durante 25 años.

EFE
Martes, 5 de Marzo de 2013, 18:43
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion