EMOLTV

Australia hace nueva revelación sobre misterio del "Prisionero X" en Israel

por un individuo que tenía doble nacionalidad y falleció en una cárcel de alta seguridad en Tel Aviv sigue sin ser aclarada.

06 de Marzo de 2013 | 09:09 | AFP
imagen

El caso de Ben Zygier ha recibido amplia atención de la prensa.

AFP

SIDNEY.- Autoridades australianas abrieron un nuevo capítulo en el misterio que ronda al "Prisionero X", un hombre que apareció ahorcado en una celda supuestamente a prueba de suicidios en Tel Aviv.

Un informe del canciller australiano, Bob Carr, admitió por primera vez este miércoles que el individuo trabajaba para el gobierno de Israel, aunque se abstuvo de confirmar si era un espía del Mossad.

Ben Zygier, que tenía doble nacionalidad australiana e israelí, murió en 2010 en una celda de alta seguridad. El hecho fue inicialmente encubierto por Israel, desatando acusaciones de la prensa australiana de que el hombre era en realidad un espía de los servicios de inteligencia israelíes.

El caso, que genera nuevas sospechas sobre la actividad fuera de sus fronteras de los organismos de espionaje israelitas, especialmente el Mossad, ha generado creciente interés en la prensa de ambos países.

"Saquen sus conclusiones"

El documento del ministerio de Relaciones Exteriores australiano reconoce detalles sobre la identidad y los pasos de Zygier.

"Zygier se fue a vivir a otro país durante 10 años, adquirió la nacionalidad de ese país y trabajó para su gobierno", precisó Carr.

"Y si creemos ciertos artículos, trabajó para uno de sus servicios de inteligencia. Eso no es algo que podamos desmentir o confirmar. Saquen sus propias conclusiones", declaró.

En junio de 2010, el sitio de información israelí "Ynet" reveló que un tal "Prisionero X" estaba encarcelado dentro del mayor secreto en un ala de la cárcel de Ayalon, en Ramleh, cerca de Tel Aviv.

El sitio indicó en esa fecha que nadie fue informado de los cargos contra el individuo, que no tenía derecho a ninguna visita ni contacto con otros prisioneros.

Según el canal de TV australiano ABC, que abordó el caso este martes, Zygier, de 34 años, apareció colgado en la celda en diciembre de 2010, pese a que el recinto contaba con sofisticados sistemas de vigilancia.

El "prisionero X" habría llegado a Israel con el nombre de Ben Alon. Zygier habría vivido unos diez años en Israel antes de su detención.

Casado y padre de dos hijos, fue reclutado como agente por el Mossad, el servicio israelí de inteligencia exterior, de acuerdo a la versión de ABC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?